domingo, 14 abril 2024

Ejecutivo presenta iniciativa para que diáspora vote de manera electrónica para diputados y alcaldes

¡Sigue nuestras redes sociales!

El magistrado del TSE, Noel Orellana, dijo que calculan que necesitarán de $15 millones a $20 millones para implementar el voto en el exterior, no obstante, el magistrado Julio Olivo, del Tribunal Electoral, aseguró que de utilizar el voto electrónico en sustitución del postal costará $80 millones.

Este martes, el presidente en funciones Félix Ulloa, acompañado del ministro de Gobernación, Mario Durán y otros funcionarios del Ejecutivo, presentó una iniciativa de ley del voto en el exterior.

Mientras la Comisión de Reformas Electorales, debatía una propuesta que tienen en estudio sobre el mismo tema, que contempla solo para diputados y  legisladores del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en la octava planta, los representantes del Gobierno central entregaban al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, un anteproyecto para el ejercicio del voto en el exterior.

En diciembre de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante un fallo, ordenó al Palacio Legislativo, regulaciones para garantizar que los salvadoreños en el exterior puedan votar y postularse para cargos públicos en elecciones legislativas y municipales.

Ese plazo venció el 31 de julio de 2017, lo que para el Ejecutivo confirma que el Congreso no ha priorizado el cumplimiento de los derechos ´políticos y electorales.

Incluso, se está impulsando una propuesta para que los reos puedan emitir el voto en los centros penales del país, lo que no es apoyado por el presidente Nayib Bukele.

Para Ulloa, el planteamiento que presentaron a la Asamblea, contempla de manera integral la factibilidad para que los salvadoreños radicados en otros países puedan emitir el sufragio, a través del voto electrónico.

El presidente en funciones, no tuvo reparo en decir que la iniciativa la entregan debido a la “mora legislativa que venimos observando desde 2017, porque el hecho generador es una sentencia de la Sala de lo Constitucional…, que le dio un plazo a los diputados para aprobar una ley que permita a los salvadoreños en el exterior pudieran ejercer el sufragio”, recalcó.

En septiembre del año pasado, la Sala de lo Constitucional, le pidió un informe a la Asamblea de las medidas que estaba implementado para que los compatriotas que están fuera de nuestras fronteras puedan votar.

La idea es que puedan votar en todos los eventos, ya sea elecciones presidenciales, para diputados, alcaldes y diputados del PARLACEN.

Ulloa agregó que en vista que se aproximan las elecciones para diputados y concejos municipales del 28 de febrero de 2021, y la Asamblea está en desacato, el Ejecutivo se ve en la necesidad de proponer su iniciativa de ley para que se discuta en el seno de la comisión respectiva.

Enfatizó que se está modernizando el proceso de elecciones, porque introducen el voto electrónico para facilitar a los salvadoreños el uso de las nuevas tecnologías; también aquellos compatriotas que estén en tránsito cuando hay elecciones, puedan emitir el sufragio de manera presencial en un consulado.

Las experiencias que se tuvieron con los padrones electorales del exterior de 2014 y 2019, limitaron el que la diáspora pudiera votar e incluso se bloqueó que algunas comunidades de compatriotas en el exterior pudieran votar.

“La última elección fue prácticamente la alarma que nos ha presentado el sistema, porque de 300,000 salvadoreños aptos para votar solo en Estados Unidos, no tuvieron la oportunidad de empadronarse, solo lo lograron seis mil, por la forma en que el Tribunal Supremo Electoral, estableció el mecanismo de empadronamiento”, lamentó el presidente en funciones.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, manifestó que los salvadoreños que viven fuera del país son el pilar de la economía nacional y no es justo que se les nieguen derechos políticos como el voto. “Esta es una deuda histórica que tenemos que cumplir y por tanto se debe hacer a la brevedad posible”.

El diputado Ponce no pasó desapercibido los cuestionamientos que hicieron los representantes del Ejecutivo hacia la Asamblea.

Consideró que desde el momento que hicieron entrega de la iniciativa es porque la misma contempla el financiamiento para impulsarla, tal como lo afirmó el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, en la Comisión de Reformas Electorales.

Reconoció que con el voto postal ha limitado que los salvadoreños en el exterior puedan ejercer su derecho a elegir a funcionarios.

Con base a la información proporcionada por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), hay 350,638 personas aptas para votar; y la proyección para 2021 es de llegar a 614,256, que están radicados en Canadá, Estados Unidos y Europa.

“Si logramos facilitar el voto, a través de la tecnología como un teléfono inteligente o desde una computadora, que es lo que están pidiendo los compatriotas, permitiría que muchos puedan incidir en las elecciones de 2021; pero también plantean ser parte de la elección, es decir, el voto activo y el pasivo, quieren ser sujetos a ser candidatos y es un derecho constitucional”.

Por eso insistió, que si no dispone de presupuesto, difícilmente se podrá llevar a cabo la propuesta; además de ser complicado crear una quinceava circunscripción, por lo que una solución es que quienes deseen postularse en el extranjero, podrían ser incorporados en las 14 planillas de las circunscripciones territoriales departamentales, por el partido político de su preferencia.

El año pasado, Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y representantes de la diáspora salvadoreña, presentaron a la Asamblea una iniciativa para que los salvadoreños en el exterior puedan elegir cinco diputados e incluso participar como candidatos. Básicamente se trata de crear lo que se ha dado en llamar un “Departamento 15”.

Ulloa no descarta esa idea, pero no sería para las elecciones de 2021. El sentido de la sentencia de la Sala de lo Constitucional es ese, que los salvadoreños que están afuera del país puedan elegir sus candidatos, pero eso implicaría establecer una nueva circunscripción, sino definir cómo se van a elegir.

Sin embargo, esa decisión no la incluyeron porque “sería entrar en un debate si vamos aumentar de 84 diputados, seis más, Hace años hice un propuesta de reducir la cantidad de legisladores a 50”.

Considera que se sigue eligiendo parlamentarios tomando como circunscripciones los departamentos, es decir se toma al territorio como base cuando la Constitución señala que debe ser de acuerdo a la población.

TSE hace observaciones a propuesta que estudian los diputados


Mientras, en la Comisión de Reformas Electorales, los diputados discutían con los titulares de Hacienda, RNPN y TSE, la propuesta que tienen en análisis y que difiere con la presentada por el Ejecutivo.

Por ejemplo, el Tribunal Supremo Electoral sugiere que para expresar la voluntad de ser incluido en el padrón electoral de residentes en el exterior a través de internet, el interesado seguirá los siguientes pasos: Ingresará a la página Web del Tribunal, llenará en línea un formulario con la información personal requerida, creándose en ese momento un código de transacción en la base de datos del Tribunal que identificará de manera única a la ciudadana o al ciudadano solicitante, luego se deberá imprimir y firmar o en caso que no pueda firmar, dejará su huella en dicho formulario, lo digitalizará y adjuntará copia del documento único de identidad vigente, para enviarlo vía digital al Tribunal.

En el período comprendido entre la apertura del proceso de solicitud de inscripción al padrón electoral y el plazo de cierre del mismo, cuando una persona salvadoreña radicada en el exterior haya sido incluida en dicho padrón electoral y cambie su residencia a otro lugar, en ese mismo período deberá actualizar su residencia y dirección en el padrón electoral; y cuando cambie su residencia al territorio nacional, deberá solicitar su desafiliación del mismo y realizar las modificaciones de domicilio necesarias en el registro electoral.

El magistrado del Tribunal Electoral, Noel Orellana, estima que para impulsar el voto en el exterior necesitan un presupuesto que ronda entre los $15 y $20 millones; mientras que su homólogo, Julio Olivo, calcula que el costo del voto electrónico costará $80 millones.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, expuso que el requerimiento de fondos que pide el TSE es de $55 millones, que no comprende los gastos para una reforma del voto en el exterior, por lo que debe presentarse un proyecto financiero para incluirlo en el presupuesto extraordinario.

Hoy los diputados tienen dos propuestas en sus manos y deberán acelerar el trabajo para que se hagan los cambios antes que se venzan los plazos impuestos por el TSE de cara a las elecciones de 2021.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias