Proponen regular voto en el exterior

¡Sigue nuestras redes sociales!

Iniciativa Social para la Democracia y representantes de salvadoreños en el exterior sugieren crear el Departamento 15 con la Circunscripción, para que la diáspora tenga derecho de elegir 5 diputados.

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y representantes de la diáspora salvadoreña, presentaron una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa que busca que salvadoreños en el exterior puedan elegir a cinco diputados para las elecciones de 2021.

El director ejecutivo de la ISD, Ramón Villalta, explicó que las propuestas de reformas de ley contemplan una normativa especial transitoria del voto de los salvadoreños en el exterior para elección legislativa, de tal forma que pase de la modalidad de voto postal a voto electrónico, incluyendo la posibilidad de que se pueda hacer de carácter presencial en los consulados, siempre y cuando, insistió, se ocupe la modalidad electrónica.

Este sistema debe de garantizar la secretividad del voto, los datos personales y la seguridad del sistema a través de auditorías.

La otra propuesta es una reforma al Código Electoral, para establecer la  Circunscripción en el Exterior para elecciones legislativas y la asignación de 5 escaños, a efecto de que la diáspora de salvadoreños pueda elegir a sus propios diputados.

La Iniciativa Hermanos Cercanos que acompañó a Villalta estaba compuesta por salvadoreños radicados en Italia, Suecia, Suiza, Alemania, Australia, Canadá, de países suramericanos y de varios estados de Estados Unidos.

Wendy Clavijo, manifestó que como salvadoreños en el exterior están pidiendo el acceso a votar, un derecho constitucional, pues el voto postal hasta cierto punto ha sido irreal porque en elecciones pasadas ni han recibido los paquetes electorales.

“Por eso, estamos proponiendo el voto electrónico y que nos hagan partícipes de la vida política del país”.

La idea, agregó, es que los salvadoreños en el exterior puedan tener representantes que solucionen las necesidades que tienen en los países en donde están radicados.

Villalta señaló que ya se reunieron con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes esperarán a que la Asamblea Legislativa apruebe la modalidad del voto electrónico con la que se podrían ahorrar recursos económicos.

Y citó como ejemplo el Distrito Federal de México, que pasó del voto postal al electrónico, lo que les ha permitido ahorrar varios millones de dólares, pues los envíos de los paquetes electorales por medio postal cuesta alrededor de $30 a $50, mientras que por medios electrónicos oscilarían entre $5 y $10.

Básicamente, indicó Villalta, se trata de crear un Departamento 15 al que se le asignará un número de diputados, en este caso, 5. En vista que no se tiene un dato exacto de cuantos salvadoreños viven en el exterior y solo se dispone de estimaciones, habría que apoyarse en el registro electoral. La Constitución ya establece que los diputados se asignan con base a cada Circunscripción en proporción a la población por departamentos.

En dicho registro, hay 350,000 salvadoreños en el exterior, a partir de ello es que asignarían los 5 diputados que serán propuestos por los partidos políticos o por la modalidad no partidaria que serían elegidos por la diáspora salvadoreña.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias