martes, 16 abril 2024

Denuncian despidos masivos en el Ejecutivo

¡Sigue nuestras redes sociales!

Representantes de empleados públicos advirtieron que en el Presupuesto General de la Nación 2020 han detectado la supresión de plazas por Ley de Salarios.

Un grupo de representantes de empleados públicos, llegó a la Asamblea Legislativa, para presentar un escrito en donde plantean su preocupación porque sospechan que el Ejecutivo está preparando un despido masivo de empleados.

Héctor Rodríguez, mencionó que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, cuando presentó el proyecto de gastos del Estado para el otro año, “declaró que se ahorrarán 2,244 plazas que se encuentran por Ley de Salarios.

En las deliberaciones que se dieron en la Comisión de Hacienda, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (FMLN), denunció que más de 4,000 plazas que se encuentran bajo dicha modalidad serán suprimidas.

Al finalizar noviembre, se contabilizaban 1,500 despedidos; 796 de la Presidencia de la República; 35 del Ministerio de Salud; 160 de la Superintendencia General de Telecomunicaciones (SIGET); 30 del Instituto Nacional de la Juventud; 356 de las tiendas de Centros Penales del Ministerio de Justicia; 25 del Ministerio de Gobernación; 15 del Ministerio de Educación; 20 de Obras Públicas; 15 del ISTA y 20 de INSAFORP, entre otras entidades.

Al contrastar el presupuesto de este año con el del próximo, “encontramos que hay recortes de plazas; 181 del Ministerio de Hacienda; 679 del Ministerio de Gobernación; 373 en el Ministerio de Justicia; 1,669 del Ministerio de Salud; 30 en el Ministerio de Cultura; 249 de Obras Públicas; 54 del Ministerio de Agricultura y Ganadería, 65 de Medio Ambiente; 148 de INJUVE y 170 en Migración.

Rodríguez no dejó de externar su temor ya que 5,000 servidores públicos del Gobierno; que en su mayoría se encuentran bajo el régimen de Ley de Salarios, se suprimirán las plazas sin haber agotado el derecho de audiencia y de defensa, violándose el debido proceso contenido en la Constitución, leyes secundarias y tratados internacionales relacionados con los derechos laborales de los trabajadores.

Ante esta situación, los peticionarios sugieren que no se apruebe el presupuesto si no se garantiza el derecho a la estabilidad laboral de los empleados públicos. También que se mantenga vigente la Ley de Salarios 2019.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias