Consenso para eliminar propaganda en los buses durante silencio electoral

¡Sigue nuestras redes sociales!

Además, los diputados de la Comisión de Reformas Electorales acordaron que los vigilantes partidarios no usen los colores de su partido en los centros de votación.

La Comisión de Reformas Electorales analizó este día propuestas que tiene que ver con restricciones de propaganda electoral. El presidente de la instancia, diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, consideró que se debe profundizar en las mismas y sugirió que el tema del silencio electoral, es una de las propuestas fundamentales a retomar. “Que se respete el silencio electoral en los tres días anteriores y posteriores a la celebración de las elecciones, que no se puedan promocionar cualquier tipo de elemento propagandístico porque la Constitución nuestra lo prohíbe”, acotó.

Por ejemplo, en el transporte público de pasajeros muchos candidatos colocan su fotografía e instan al voto. Para esto sí hay consenso y este tipo de propaganda deberá ser eliminada tres días antes y después de las elecciones de 2021 para alcaldes y diputados.

“Debe de restringirse la publicidad en los buses y microbuses…no es posible que anden con la foto del candidato o banderas de partidos políticos en los tres días del silencio electoral y el propio día de los comicios”, reiteró.

La utilización de vestimenta con los colores de los partidos por parte de los vigilantes partidarios en los centros de votación es otra de las iniciativas en las que se ha logrado acuerdo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN), consideró que algunas de observaciones realizadas son acertadas; para el presidente, debe de implementarse el cumplimiento obligatorio del artículo 81 de la Constitución de la República, que establece: “La propaganda electoral sólo se permitirá, aún sin previa convocatoria dos meses antes de la fecha establecida por la ley para elecciones de diputados y un mes antes en el caso de los Concejos Municipales”.

En ese mismo sentido, el diputado Mario Tenorio, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), propuso que el tema de la propaganda permanente en el transporte público debe ser eliminada, sugirió que se legisle sobre este tema y advirtió: “Nosotros sí estamos listos para acompañar la recomendación de eliminar los colores partidarios en los centros de votación en el día de las elecciones, eso no requiere de mayor análisis y estamos listo”.

En la próxima reunión se va a estudiar la factibilidad de colocar Juntas Receptoras de Votos (JRV) en los hospitales. Se pedirá opinión del Tribunal Electoral para ver la viabilidad de su implementación.

Portillo Cuadra también habló sobre el decreto legislativo aprobado el pasado jueves sobre el voto en el exterior. Confía en que sea sancionado por el presidente Nayib Bukele, caso contrario, si lo observa, tendrán que analizar los argumentos que exponga y evaluar si se pueden superar con 56 votos o se incorporan en un nuevo decreto.

Pero si llega a vetarlo, solo tienen dos caminos: o superarlo o que se vaya a la Sala de lo Constitucional y con ello no se podrían implementar las reformas para las elecciones de febrero 28 del otro año.

Otro de los temas que vio la comisión, es el de separar las funciones administrativas y jurisdiccionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esto conlleva a una reforma constitucional, por tanto, esta legislatura tendría que aprobarla y la siguiente (2021-2024), deberá ratificarla.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias