Asamblea reta al Ejecutivo y aprueba voto en el exterior solo para diputados

¡Sigue nuestras redes sociales!

A pesar que el pasado martes el vicepresidente Félix Ulloa, junto a otros funcionarios presentó una iniciativa que contempla el voto electrónico, los diputados hicieron caso omiso y ni siquiera vieron la propuesta de la Presidencia.

Bastaron 75 votos (y 5 abstenciones) de los diputados para que el tema del voto en el exterior quedara como un capítulo cerrado en la Asamblea Legislativa. Al menos esa impresión da; pero lo cierto es que la batalla apenas comienza.

La Comisión de Reformas Electorales, se reunió de emergencia en el salón de los Constituyentes del Salón Azul, cuando se realizaba la sesión plenaria. El propósito, dar los últimos toques a un dictamen favorable sobre el voto en el exterior.

Y en efecto, sin mayor preámbulo, los legisladores acordaron llevar la decisión al pleno. En la tarde, ya se estaba dando lectura al dictamen y después al decreto. Al menos 12 parlamentarios pidieron la reserva del uso de la palabra después de la aprobación.

En términos generales, el Palacio Legislativo lo que avaló fue que los salvadoreños radicados en el exterior puedan ejercer el sufragio solo para diputados de la Circunscripción Nacional Territorial y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), dejando afuera la de alcaldes. Además, el voto será postal.

Con lo anterior, los parlamentarios consideran que están dando cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de 2016 que ordenó a la Asamblea  medidas para garantizar que los salvadoreños en el exterior puedan votar y postularse para cargos públicos en elecciones legislativas y municipales.

Pero todo esto, es totalmente diferente a la propuesta que había presentado el Ejecutivo a principios de semana, pues la iniciativa contempla el voto electrónico, y no solo para diputados, sino también incluye a los concejos municipales.

Una vez aprobado el dictamen, los comentarios del presidente Nayib Bukele a través de su cuenta de Twitter no se hicieron esperar.

“La Asamblea ni siquiera tomó en cuenta la propuesta del Ejecutivo para quitar los obstáculos al voto en el exterior. Además, viola la sentencia de la Sala de lo Constitucional, al impedir el voto de la diáspora para Concejos Municipales”, reclamó.

A su juicio, los diputados aprobaron un dictamen, que mantiene un sistema engorroso, para que menos salvadoreños voten y dejar fuera las elecciones municipales, violando la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Al mediodía, llegaron al pleno el vicepresidente Félix Ulloa, el ministro de Gobernación, Mario Durán; y el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, para cabildear con los políticos. De hecho, se reunieron en privado con el presidente de la Asamblea, Mario Ponce.

Posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa en la que externaron su inconformidad por la decisión que habían tomado los diputados.

Ulloa, advirtió que si se aprobaba el dictamen, el presidente haría uso de los recursos legales que le da la Constitución; y vetaría el decreto legislativo.

“La diáspora, que por años ha sido un pilar fundamental en la economía de nuestro país, debe tener la posibilidad de decidir sobre el futuro de El Salvador en las elecciones 2021”, acotó.

Expuso que la actual Ley de voto en el exterior tiene vacíos, por lo que la propuesta que presentaron da cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, y añadió que el Ejecutivo no es responsable de legislar pero ante la inacción del Congreso tomaron la iniciativa como Gobierno.

“Los que los diputados quieren aprobar hoy viola derechos de los salvadoreños en el exterior y si no se cumple la sentencia de la Sala, el presidente Nayib Bukele hará uso de su capacidad de veto o de devolverlo con observaciones a la Asamblea”, precisó.

Por su parte, el ministro Durán explicó que “queremos el voto absoluto para todos los salvadoreños, los diputados no quieren conocer nuestra propuesta, la están marginando a propósito, a pesar de que la de ellos tiene vacíos y no incluye la votación para el PARLACEN, los diputados y alcaldías”.

El no abordar la propuesta de ley planteada por el Gobierno es parte de un juego para no dar plazos al presidente Bukele de observar o vetar las reformas, y eso va en contra de los intereses de la gente, comentó el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

A pesar de los cuestionamientos de los funcionarios del Ejecutivo, no hubo marcha atrás y en horas de la tarde los diputados ya habían aprobado el dictamen.

Durante el uso de la palabra, el diputado pecenista y presidente de la Asamblea, Mario Ponce, aclaró que no firmó el dictamen porque según su criterio hay elementos que se pueden afinar. “Hay una diferencia entre el voto postal y el voto electrónico; debimos tomar en cuenta los planteamientos del Ejecutivo. No estoy en contra del voto en el exterior, pero me abstendré”.

El diputado Jorge Mazariego, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dio las gracias a sus colegas por aprobar las reformas al voto en el exterior. “Es probable que lo vete u observe el presidente de la República, pero lo importante es que por primera vez en este Palacio Legislativo se está reconociendo el voto en el extranjero para diputaciones”, señaló.

Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sostuvo que la habilitación del voto desde el exterior para otros cargos juntamente va en la lógica de aquella sentencia emitida por la Sala que muy claramente se establece que llevará un proceso de gradualidad en su aplicación, y eso es lo que hicieron.

Mario Tenorio, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo que con la ley aprobada los salvadoreños en el exterior podrán ejercer el voto;  “es un paso importante que les permite votar no solo en las elecciones presidenciales sino también para las elecciones legislativas”.

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Alberto Romero, aclaró que ya se ha tenido experiencia de como el voto electrónico se ha prestado a la manipulación en los países en los que se ha implementado.

Sobre este punto, el presidente Bukele le respondió en las redes sociales al arenero. “¿Y no fueron ustedes los que compraron un equipo sobrevalorado en la Asamblea para votar electrónicamente, porque decían que votar a mano alzada era arcaico? ¿Para ustedes sí y para el pueblo no?”.

El gobernante continuó diciendo que el diputado (Romero) dice que el voto electrónico es manipulado en todos los países en los que se usa. ¿Se manipula en Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Noruega, Reino Unido, Australia? Se preguntó.

Hoy solo queda esperar que el decreto legislativo llegue a manos del presidente Bukele, que seguramente le hará observaciones como mínimo, o en su defecto lo veta y la controversia entre el Ejecutivo y el Legislativo tendrá que ser resuelta en la Sala de lo Constitucional, con lo que se corre el riesgo que la normativa no se aplique, pues esta debe ser implementada un año antes de las elecciones, que están programadas para el 28 de febrero de 2021.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias