Bukele veta decreto legislativo que contiene voto en el exterior

¡Sigue nuestras redes sociales!

“Cínicos y sinvergüenzas”. Así los calificó el mandatario a los legisladores por aprobar el pasado jueves lo que considera un “adefesio jurídico” que no cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional pronunciada en 2016 para que la diáspora pueda votar para alcaldes y diputados.

Ya se preveía y se terminó cumpliendo. El presidente Nayib Bukele vetó el decreto legislativo que contiene el voto en el exterior, aprobado por los diputados el jueves 16 durante la sesión plenaria.

En esa oportunidad, los legisladores sorprendieron al Ejecutivo, que dos días antes, había presentado una iniciativa para que la diáspora ejerciera su derecho a elegir a alcaldes y diputados para las elecciones de 2021.

Mientras el vicepresidente Félix Ulloa, acompañado del ministro de Gobernación, Mario Durán y el secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, entregaban el documento al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, en la octava planta, la Comisión de Reformas Electorales ya estaba preparando su estrategia en la tercera planta del edificio de comisiones.

Y en efecto, llegado el jueves, los diputados que integran dicha instancia legislativa, solicitaron durante el desarrollo de la plenaria, sesionar en el salón de los Constituyentes para tomar una decisión sobre el voto en el exterior. Luego saldrían con el dictamen favorable que fue aprobado con 75 votos.

Ese día, los mismos funcionarios del Ejecutivo que estuvieron con Ponce, trataron de cabildear para que no se aprobara el decreto, pero de nada sirvió, la decisión ya estaba tomada. Incluso, los diputados ni se molestaron en leer la propuesta de la Presidencia.

Hoy, Bukele les regresa la pelota, pero pinchada. “Ignoraron nuestra propuesta de voto electrónico, le están negando al salvadoreño su derecho al sufragio porque el actual sistema es muy complicado, esta es una violación sistemática a la Constitución por miedo de los partidos tradicionales”, valoró el mandatario.

Y tuvo palabras para los dos partidos mayoritarios en el Congreso. “El pacto ARENA-FMLN hizo un adefesio jurídico sobre estas reformas, es una clara inconstitucionalidad, este decreto se vetará porque no seré cómplice de la Asamblea Legislativa que no ha hecho bien su trabajo ni a tiempo”.

En diciembre de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó al Palacio Legislativo, regulaciones para garantizar que los salvadoreños en el exterior puedan votar y postularse para cargos públicos en elecciones legislativas y municipales. El plazo venció el 31 de julio de 2017 por lo que los diputados cayeron en desacato.

“Lo veto porque viola el derecho político del sufragio de los salvadoreños en el exterior, transgrede la Constitución y porque la Sala de lo Constitucional ya estableció un precedente cuando declaró inconstitucionales a los diputados suplentes de la legislatura 2015-2018”, recordó el jefe de Estado.

Agregó que los diputados argumentaron que el Ejecutivo por no mandar a tiempo una propuesta, ellos tuvieron que resolver, “cuando fue la misma Asamblea la que cometió omisión y desacato en los últimos tres años”, señaló el mandatario.

Las reformas al voto en el exterior debían aprobarse para las elecciones municipales y legislativas de 2018, precisó.

Instó a los diputados a que elaboren otro decreto que cumpla con los parámetros del tribunal constitucional y que beneficie a la diáspora; de ser así, Bukele se comprometió a sancionarlo inmediatamente y lo manda a publicar al Diario Oficial.

Insistió en que La sentencia de la Sala fue incumplida por los legisladores con la reforma que aprobaron, porque no permite el voto de alcaldes, impide la postulación de candidaturas de salvadoreños en el exterior y viola el derecho real del sufragio por el sistema de voto postal.

“Estamos dispuestos a ceder, siempre que se incluya el voto para alcaldes y se le dé a la diáspora el mismo trato que los salvadoreños que viven en el país, no sean cínicos y sinvergüenzas con el adefesio jurídico que han aprobado”.

A su criterio, los parlamentarios lo que buscan son restricciones para que no vote la diáspora, “implementarlo sería coherente porque si los hermanos lejanos nos mandan más de $5,400 millones en remesas, invertir en éste sistema $20 millones para ellos no es costoso”.

Bukele precisó que la iniciativa que presentaron es una oportunidad para reformar el sistema electoral arcaico, el voto electrónico ayudaría a que sea más transparente, “nosotros estamos dispuestos a que no sea electrónico y si postal siempre y cuando se permita el voto por alcaldes”.

Aunque es engorroso, el presidente sostiene que está dispuesto a aceptar un nuevo decreto sobre el voto en el exterior que mantenga el modelo postal, si los diputados cumplen con lo que ordena la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Y recordó que al vetar el decreto, la Asamblea sigue en desacato pero tiene tiempo para establecer el sistema, rehacer cronogramas, campañas, capacitar, “no hay excusas para no cumplir con esta reforma de ley para garantizar a los salvadoreños su derecho”.

Bukele recalcó que el voto electrónico en el exterior es la forma más fácil de resolver las dificultades que el modelo actual tiene.

Hace dos días, la Comisión de Reformas Electorales, recibió la propuesta del Gobierno de ley de voto en el exterior, así como unas sugerencias sobre el tema que hizo la Universidad de El Salvador.

El presidente de la instancia, René Porillo Cuadra, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ya había adelantado en que confiaba en que el presidente hiciera observaciones al decreto que aprobaron en el pleno, pues les permitiría de ser posible, incorporar las sugerencias del Ejecutivo.

Pero con el veto, tendrán que valorar si lo superan con 56 votos o en su defecto, toman en cuenta la sugerencia del presidente Bukele de hacer un nuevo decreto, en el mejor de los casos, o por el contrario, la Sala de lo Constitucional tendrá que dirimir la controversia entre la Presidencia y el Legislativo, con lo que los salvadoreños radicados en el exterior seguirán votando como lo han hecho en elecciones pasadas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias