Asamblea amanece rodeada por el Ejército

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los accesos para ingresar al Palacio Legislativo están restringidos por soldados, que desde la noche del sábado ya estaban algunos apostados en el sector sur por el Plan Maestro. La seguridad del Congreso, solo permite el ingreso de diputados.

La situación en la Asamblea Legislativa por el momento es de incertidumbre. Luego que el pasado jueves, el presidente Nayib Bukele anunciara que el Consejo de Ministros, del que él encabeza, acordara con base al artículo 167, ordinal 7 que “Corresponde al Consejo de Ministros: Convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden”, se acentuó la confrontación entre los dos poderes del Estado.

Partiendo de lo anterior, Bukele ha convocado a los diputados a sesión extraordinaria para que le autoricen la negociación de $109 millones para la fase III del Plan Control Territorial.

El Congreso, de inmediato le respondió al mandatario que esa convocatoria era improcedente, porque si bien, el artículo constitucional citado le da esa facultad es solo cuando hay una situación de calamidad pública, como una epidemia, catástrofe e incluso una declaración de guerra, y un préstamo no está contemplado en esos apartados.

El sábado, el presidente del Palacio Legislativo, Mario Ponce, en un intento por mantener la tranquilidad social que a juicio de sectores de justicia, el gobernante con su comportamiento ha trastocado, convocó a una sesión extraordinaria que quedaría abierta hasta el lunes, en lo que la Comisión de Hacienda, dictamina y ese mismo día se aprueba la negociación del empréstito.

Pero no hubo quórum, solo llegaron 28 diputados y se necesitaban 43 para instalar la sesión plenaria, por lo que Ponce, convocó a otra plenaria para el lunes a las 12 del mediodía.

Sin embargo, el mandatario insiste en que este domingo los diputados estában obligados a llegar a las 10 de la mañana a la plenaria extraordinaria como lo estableció el Consejo de Ministros para aprobarle  el crédito en la plenaria extraordinaria, pero nadie se presentó.

En la Asamblea no ha llegado a laborar personal institucional, salvo los de comunicaciones.

Los legisladores de los grupos parlamentarios de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no piensan dar el aval a las pretensiones de Bukele; sin embargo, diputados de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y del Partido de Concertación Nacional (PCN), dijeron que llegarán, aunque no hay convocatorias por lo que será solo un acto simbólico de presencia.

A las 3 de la tarde está programada una concentración en los alrededores de la Asamblea para presionar a los diputados a que aprueben el crédito.



Todo está preparado para que a las 3 de la tarde se lleve a cabo el acto de protesta, que es resguardado con extremas medidas de seguridad.

En resumen, esta confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo lo que ha provocado es una división marcada incluso entre la misma población, con lo que se pone en riesgo la estabilidad social del país y podría desembocar en un desorden social.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, acompañado de los subdirectores de la corporación emitió un pronunciamiento desde el Centro de Control Operativo, dando su incondicional apoyo al presidente Bukele.

Lo mismo hizo el ministro de la Defensa, René Merino, que incluso escribió que estaban dispuestos a defender la patria a costa de sus vidas, como si fueran a ir al  campo de batalla.

Y agregó que “Todas nuestras tropas han jurado lealtad al Presidente de la República y Comandante General de las Fuerzas Armadas y estaremos siempre atentos a sus órdenes”.

Personal de seguridad de avanzada de Casa de Presidencial ya está en los alrededores de la Asamblea donde ha sido instalada la tarima.

El diputado del FMLN, Jorge Schafick Handal responsabilizó a Bukele de lo que pueda ocurrir este domingo. “Quien ha transgredido el orden constitucional es el presidente, todas las expresiones públicas le han dicho a Bukele que cumpla con sus obligaciones que están en el artículo 168 de la Constitución”.

Dicha norma establece en su ordinal 3 que: Son atribuciones y obligaciones del Presidente de la República: Procurar la armonía social, y conservar la paz y tranquilidad interiores y la seguridad de la persona humana como miembro de la sociedad.

Durante la XXXVIII Convención del FMLN realizada hoy, el secretario General, Óscar Ortiz, manifestó que: "Reafirmamos de forma contundente junto a nuestros convencionistas y militancia del FMLN el compromiso con la paz, con el diálogo y a seguir la ruta por la construcción de la democracia".

El Frente a través de un comunicado, calificó de "irresponsables las acciones y mensajes del presidente Nayiub Bukele, contra el marco institucional y el sistema democrático, poniendo en riesgo la estabilidad y seguridad jurídica, la paz social y el Estado de Derecho".


Pero también varios diputados del partido de izquierda, denunciaron en las redes sociales que han sido objeto de vigilancia por personal del Estado, que han llegado a sus colonias a preguntar por ellos y tratar de intimidarlos.

Por su parte, el presidente del Congreso, Mario Ponce, reiteró que ese Órgano de Estado “mantiene su compromiso de salir al encuentro de los grandes problemas de país”. Un comentario que probablemente no le cale a quienes llegarán a protestar contra los parlamentarios.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central (OACNUDH) hace un llamado al diálogo y al respeto de la institucionalidad democrática en el país, para garantizar el Estado de Derecho.

El pronunciamiento hace énfasis en la garantía de la independencia de los poderes políticos, necesaria para el cumplimiento de la Constitución de la República. La Oficina del Alto Comisionado expresa que estos cumplimientos van en conformidad con las obligaciones internacionales de Derechos Humanos adquiridas por el Estado salvadoreño.


La militarización en los alrededores de la Asamblea Legislativa


Soldados no permiten el ingreso de nadie  al Palacio Legislativo que está solo.

Soldados apostados en los alrededores del Centro de Gobierno.


Tarima donde se llevará a cabo la protesta en contra de los diputados a quienes les exigirán que aprueben el crédito de $109 millones. Probablemente lleguen legisladores pero a esa concentración porque el personal de seguridad de la Asamblea tiene órdenes estrictas de no dejar ingresar a nadie, incluido a los medios de comunicación que cubren el Palacio Legislativo.

En un video subido por el Diario de Hoy en Twitter, se observan a francotiradores en uno de los edificios del Plan Maestro.







¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias