spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Policí­a salvadoreña advierte a partidos no negociar con pandillas

El director de la PNC recordó que tanto ARENA como el FMLN fueron relacionados en tratativas con lí­deres pandilleros durante la anterior campaña electoral de 2014

spot_img

El director de la Policí­a Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Howard Cotto, llamó este lunes a los partidos polí­ticos a "estar alertas y no negociar" con las pandillas criminales con vistas a los próximos eventos electorales (2018 y 2019), como se hizo en eventos anteriores.

Cotto recordó que en eventos electorales de 2014 los principales partido, tanto el derechista ARENA como el izquierdista FMLN, tuvieron diálogos con lí­deres pandilleros, a fin de que los delincuentes no impidieran la realización de los sufragios en sus zonas de control.

La Fiscalí­a General de la República (FGR) ha confirmado que investiga grabaciones en video y de audio de algunas de dichas reuniones a fin de establecer si los personeros involucrados en esos diálogos cometieron o no delitos, lo cual en estos momentos no ha sido probado.

“Hay fecha determinada para elecciones, serí­a demasiado inocente pensar que estos grupos criminales no van a coquetear con polí­ticos para lograr disminuir la acción de las medidas extraordinarias que les están afectando”, apuntó Cotto en una entrevista televisiva local.

Cotto enfatizó el actual Gobierno lleva adelante "medidas extraordinarias" desde marzo del año pasado por medio de las cuales ha logrado reducir los delitos y las órdenes de delinquir que giraban los lí­deres pandilleros presos desde las cárceles.

Tales "medidas extraordinarias" se refieren al control e incomunicación de lí­deres pandilleros en las cárceles, así­ como creación de batallones policiales y militares para perseguir y desarticular a las bandas armadas y recuperar los territorios controlados por los pandilleros.

Cotto apuntó que los pandilleros buscarán permanentemente la forma de que las autoridades dejen de aplicar o flexibilicen en las cárceles las medidas con las que se han logrado reducir los delitos desde las cárceles, como extorsiones y asesinatos.

“A medida que las elecciones se acerquen se van a incrementar las presiones de los pandilleros. Nuestro llamado es a tener eso muy claro y que lo pongan en perspectiva de cara a sus campañas: estos grupos criminales están buscando mecanismos de contacto y de compromiso de polí­ticos en su forma de gobernar desde la Asamblea Legislativa y desde las municipalidades“, advirtió finalmente el director policí­a.

Apelación en Caso Tregua

El pasado viernes 6 de octubre la FGR presentó un recurso de apelación en contra de la Sentencia Absolutoria a favor de 18 implicados en el caso “Tregua”,  entre los que se encontraban un exdirector de Centros Penales, altos mandos policiales y empleados penitenciarios.

La argumentación fiscal se basa en “que el señor Juez de Sentencia ha llegado a basar parte de sus fundamentos de hecho y de derecho en los cuales sustenta la absolución, en investigación personal y en búsqueda que por su propia cuenta ha llegado a realizar en internet“; reza el documento.

La FGR habí­a pedido 18 años de prisión contra el exdirector de centros penales Nelson Rauda y contra el exinspector general de Centros Penales Aní­lber Rodrí­guez. Contra el mediador Raúl Mijango habí­an sido pedidos 12 años de prisión. Para el subinspector de la PNC Roberto Castillo Dí­az, se pidió 14 años de prisión. Para cinco directores de penales, también 14 años; mientras que para los miembros de los consejos criminológicos habí­a pedido seis años.

El juez basó en su fallo del pasado 29 de agosto, que quedó demostrado que la tregua fue producto de una polí­tica de Estado impulsada por el entonces ministro de Seguridad, David Munguí­a Payes, avalada por el expresidente de la República, Mauricio Funes.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias