spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Polémica elección de PDDH desata críticas contra diputados

Sospechan que el trasfondo de la negociación podría ser la de cambiar el protocolo de entendimiento para que el arenero Norman Quijano siga presidiendo la Asamblea y dejar fuera a Mario Ponce, del PCN que tendría que asumir el 1 de noviembre.

spot_img

La elección de José Apolonio Tobar Serrano. como nuevo procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), ha provocado duras críticas contra los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quienes habrían allanado el camino para que el funcionario, que tiene cuatro expedientes de investigación penal activos, haya logrado entrar por la puerta grande de la institución, garante que se respeten los derechos individuales de las personas.

Además, Apolonio Tobar fue donante del partido FMLN en 2016, según documentos del Ministerio de Hacienda.

Pedro Martínez, abogado especialista en Derechos Humanos, consideró que es necesario un procurador que se pronuncie enérgicamente sobre los problemas que afectan a los salvadoreños. La PDDH es una institución que nació con los Acuerdos de Paz en 1992, y su mandato constitucional es velar por el respeto y la garantía de los derechos humanos.

Martínez es del criterio que habían mejores candidatos, personas con más experiencia para ocupar el cargo. La PDDH es una institución fundamental y todo hace pensar que los políticos eligieron a un funcionario que no les resulte incómodo.

“A claras luces se ve que hubo una negociación entre los dos partidos mayoritarios y eligieron a una persona que no es idónea y no tiene las credenciales académicas”.

Agregó que la intención de los diputados es el de tener en la PDDH a un funcionario que no toque ciertos temas ni investigue a fondo ciertos casos.

“Recordemos que con base a la Constitución, la Procuraduría de Derechos Humanos puede presentar amparos, inconstitucionalidades; tiene esas facultades, el problema es que la Asamblea nunca se ha interesado en fortalecerla con un presupuesto adecuado, de tal forma que su trabajo se ve afectado”.

Benjamín Cuéllar, representante del proyecto Vidas-Víctimas Demandantes, le preguntó al procurador: ¿Apoyará una nueva forma de amnistía que se fragüe en la Asamblea Legislativa?

“Le demandamos que se pronuncie en lo relativo a la ley que ordenó la Sala de lo Constitucional aprobar, estableciendo parámetros de justicia, reparación integral y garantías de que no se repetirán los crímenes y graves violaciones de los derechos humanos cometidos en el conflicto armado que vivió el país (1979-1992); esperamos su repuesta con urgencia señor procurador de los derechos humanos”.

A Cuéllar no le cabe duda de que los diputados pueden aprobar una ley con cambios cosméticos, pero al final de cuentas garantizarán la impunidad a los responsables de esos hechos atroces.

El próximo 13 de noviembre concluye el plazo adicional otorgado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para legislar sobre una normativa que garantice la reconciliación nacional partiendo de la justicia restaurativa y transicional, luego del fallo pronunciado por el tribunal constitucional en 2016, que derogó la Ley de Amnistía General que había sido aprobada en 1993, tras finalizar el conflicto armado.

La diputada de ARENA, Milena Mayorga, que ha sido dura con sus cuestionamientos contra su partido que le lleva un proceso junto a sus compañeros Gustavo Escalante, Felissa Cristales y Arturo Simeón Magaña, por presuntamente violar los estatutos areneros, aclaró que ella no será cómplice de las malas prácticas del pasado, donde los diputados parecen títeres de las cúpulas partidarias.

“Quiero recordarle a mi pueblo que los requisitos para elegir a un funcionario, como el titular de la PDDH son la honradez y competencia notoria. Esto es un pacto oscuro y después nos quejamos cuando los ciudadanos nos gritan: ¡Que devuelvan lo robado”, comentó.

Trajo a cuenta que propuse la creación de la Comisión Anticorrupción en la Asamblea como parte de una generación política diferente y cansada de que el dinero de los salvadoreños sirva para la corrupción de unos pocos.

La abogada constitucionalista Erika Zaldaña escribió en son de burla “El Salvador será la tumba donde ARENA y el FMLN terminarán”.

Leonor Arteaga Rubio, abogada, Oficial del Programa Fundación para el Debido Proceso (DPLF) y Comisionada de CONABUSQUEDA, señaló que: “parece que ARENA y especialmente el FMLN se enorgullecen de haber elegido a un Procurador alineado a sus intereses. Piensan que le ganaron al presidente (Nayib Bukele) quien les pidió desistir de ese candidato, sin duda para desgastarlos y no por interés de los Derechos Humanos. La ciudadanía activa es la esperanza”.

José María Tojeira, exrector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), también tuvo palabras para los legisladores. “Los diputados apoyan a un juez que tiene causas pendientes para Procurador de Derechos Humanos. Dicen que eso es normal. Para ellos seguro que lo es, dada su baja catadura moral. Pero para el pueblo salvadoreño es simplemente un insulto”.

Antonio Rodríguez, conocido Padre Toño escribió: “Cuál habrá sido el negocio para que ARENA haya dado sus votos por un procurador rojo”.

David Morales, exprocurador de Derechos Humanos (2013-2016), considera que se debe estar vigilante de lo que se pueda estar tramando a futuro con la elección de Tobar Serrano.

Marcela Pineda, directora General del Instituto Nacional de la Juventud de El Salvador, preguntó a los parlamentarios: “Entonces en su lógica… ¿Es un asunto de la Asamblea elegir un vulnerador de derechos como Procurador DDHH? ¿Es un asunto de la Asamblea elegir un financista del FMLN como Procurador? Le comento: un asunto del pueblo será sacarlos de la Asamblea en el 2021”.

Qué hay en el fondo de esta elección


Algunos creen que el trasfondo de elegir a Tobar Serrano como procurador de Derechos Humanos, no es más que un trueque que estarían  armando ARENA y el FMLN.

Alfredo Navas, un empresario con 45 años de experiencia escribió en su cuenta de Twitter que “los votos del FMLN para no cumplir el protocolo de entendimiento para que Mario Ponce del Partido de Concertación Nacional (PCN) no asuma la presidencia de Asamblea Legislativa a partir del 1 de noviembre, podría ser parte del arreglo”. De hecho, el PCN a finales de septiembre hizo pública esa denuncia.

Lorena Oppenheimer,una tuitera muy activa en las redes sociales también sospecha que puede haber un cambio en el protocolo de entendimiento que fue pactado entre areneros, efemelenistas y pecenistas.

Hoy, el procurador Apolonio Tobar, se presentó a sus labores en la PDDH a las 6:30 de la mañana, para conocer al personal y las instalaciones de la institución.

En un primer acercamiento con los empleados, José Apolonio Tobar aseguró que pretende ser garante del principio de legalidad y del debido proceso pues considera que es importante la labor de todo el personal de la institución.

 

 

 

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias