PCN denuncia boicot para que Ponce no asuma presidencia

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Partido de Concertación Nacional hizo público hoy que hay intereses para que en noviembre no asuma la conducción de la Asamblea Mario Ponce y continúe el arenero Norman Quijano, Sospechan de GANA y el FMLN.

Tal parece que la riendas de la Asamblea Legislativa a partir de Noviembre, podrían no estar en las manos del pecenista Mario Ponce, tal como se acordó en el protocolo de entendimiento que el 3 de mayo de 2018 firmaron Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Los pecenistas denunciaron este jueves que se está fraguando un acuerdo para cambiar ese protocolo y dejar fuera a Mario Ponce, a quien le correspondería la presidencia de la Asamblea Legislativa a partir del 1 de noviembre hasta el 30 de abril de 2021.

El diputado Francisco Merino, manifestó que el argumento que esgrimen para sacar al PCN es que tiene una sobre carga de personal (tienen 9 diputados con su respectivo personal de apoyo; entre asesores, asistentes, administrativos  y comunicadores).

Recordó que Concertación Nacional fue fundado en el 2011, entonces, la presidencia del Palacio Legislativo se la ha repartido el FMLN, GANA y actualmente ARENA, por tanto, no comprenden cómo los pecenistas impondrían cuotas que no les corresponden, si la facultad del manejo del recurso humano está en manos de quien preside la Asamblea, es decir, el arenero Norman Quijano.

“Todo apunta a que es parte de una estrategia para descalificar nuestra actuación dentro del Órgano de Estado, olvidando que la instalación de la actual legislatura se dio gracias al protocolo que firmamos ARENA, PCN y PDC”, reiteró Merino.

Sin mencionar nombres, Merino dijo que parece que hay “mentes que están dispuestas a modificar e irrespetar el protocolo de entendimiento”. Por eso, recalcó que a partir del 1 de noviembre debe de asumir como presidente de la Asamblea, Mario Ponce.

De hecho, el apartado 18 de dicho protocolo establece que: “Se impulsarán reformas al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, con el propósito de reducir el número de directivos de forma gradual y progresiva, con base a la austeridad, de manera que éstos asuman las responsabilidades propias de la administración, sin acceso a privilegios relativos a plazas, vehículos de lujo, pago de seguro privado y viajes irrestrictos; como también, para que la presidencia de la Asamblea Legislativa sea asumida en todo caso, por el grupo parlamentario o coalición con mayor número de diputados.

“Esta legislatura ya tiene definido cómo se harán los relevos y el traspaso del presidente actual Norman Quijano al diputado Mario Ponce”, enfatizó.

Pidieron que se haga una auditoría examinando las antigüedades de los empleados tanto por Ley de Salarios como por contratación, para establecer a que grupos pertenecen.

Merino agregó que varios diputados de otros grupos parlamentarios han comentado de ese cambio en el protocolo de entendimiento y “esperan que ARENA dé una posición oficial que es con quienes firmaron ese acuerdo de “buena intención”.

Pero el diputado Numan Salgado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo que las declaraciones de los pecenistas solo son rumores de pasillo, aunque lanzó nombres de posibles candidatos para sustituir a Ponce.

No obstante, reveló que “muchos diputados de ARENA estarían apoyando la candidatura del diputado Guillermo Gallegos para asumir la presidencia, pero no se ha concretizado nada. Incluso, el diputado Francis Zablah, es otro legislador que tiene aspiraciones de ser presidente de la Asamblea”,

Si hay intención de cambiar el protocolo, lo evaluarán y apoyarán a cualquiera de los dos que quieran  conducir la Asamblea hasta el 2021.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), negó estar interesado en cambiar dicho protocolo.

Jorge Schafick Handal, aclaró que su partido ya había fijado posición sobre ese tema. “Nosotros como FMLN no vamos a participar en ningún tipo de componendas con ese protocolo, porque en su oportunidad nosotros lo denunciamos el 1 de mayo de 2018, que fue un entendimiento entre ARENA, PCN y PDC.

“Aclaramos en su momento que el Frente no estaba de acuerdo en ese trato; y por tanto, que ellos vean como arreglan ese su problema”, reiteró Handal.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias