La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes que durante el fin de semana se registraron únicamente dos homicidios en todo el país, uno el sábado y otro el domingo.
El primero habría ocurrido en San Pedro Perulapán, en la cancha Acosama del cantón La Cruz Arriba, en Cuscatlán. La víctima no fue identificada, pero según la PNC era un hombre de aproximadamente 33 años de edad. El cuerpo presentaba lesiones por arma de fuego.
La segunda muerte violenta fue la de un supuesto pandillero. Sin embargo, las autoridades no dieron mayores detalles sobre el hecho.
Además, destacaron que el municipio de San Salvador lleva cuatro días sin reportar homicidios.
Durante el fin de semana la PNC desplegó un amplio operativo de seguridad para garantizar la seguridad durante el desarrollo de las elecciones legislativas y municipales.
“No habrá ningún centro de votación donde falte seguridad, tendremos un nivel de cobertura total en este proceso electoral (“¦) Estamos en función de garantizar el proceso electoral y la ciudadanía sienta la confianza de salir a votar”, dijo Cotto el jueves de la semana pasada.
El promedio de homicidios diarios hasta el fin del mes de febrero fue de 10 muertes violentas diarias, según la PNC. El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por sus tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.
En 2015, el año con mayor cantidad de homicidios en la historia reciente del país, se registraron 6.656 asesinatos, y 5.280 en 2016.