miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

PNC da de baja a 500 agentes en pleno Estado de Excepción

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Ministerio de Seguridad acordó que se le diera al personal afectado una compensación económica no máxima de 12 salarios.

Aproximadamente 500 agentes y personal administrativo de la Policía Nacional Civil (PNC) quedarían cesados de sus cargos a partir de este 1 de abril, como resultado del acuerdo firmado por el director de corporación, Mauricio Arriaza Chicas, que indica que los trabajadores mayores de 60 fueran cesados de sus funciones.

“Dar por terminada la carrera policial del personal policial, que haya cumplido sesenta o más años de edad. Dar por finalizada la relación laboral con el talento humano, administrativo, técnico y de servicio que haya cumplido sesenta o más años de edad”, dice la resolución.

Marvin Reyes, representante del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) denunció que se hubiera trabajado en un retiro en el personal y no de manera abrupta como se ha hecho en estos momentos.

“En este sentido, estarían siendo afectados alrededor de unos 500 trabajadores entre operativos y administrativos, hay alrededor de 80 jefes policiales del nivel superior y ejecutivo, que estarían dejando las filas de la policía”, aseveró.

Según el acuerdo aprobado entre el director Arriaza Chicas y el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, establece que el personal policial que forzosamente deban retirarse, “sean reconocidos económicamente por el servicio prestado a la comunidad, mediante una compensación acorde a su categoría, al puesto de trabajo, o plaza que han ostentado y de acuerdo a la disponibilidad financiera que se tenga para tal efecto”.

Por tal, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública emitió un acuerdo para que se pueda pagar al personal policial una compensación económica equivalente hasta un máximo de doce salarios, es decir, al personal que lleva 10 años de servicio se le darán, 10 salarios (uno por año); pero a los que llevan 20 años de laborar, solo se les dará máximo 12 salarios.

Sobre este acuerdo, Reyes señaló que muchos agentes serán afectados por las difucltades que enfrentan.

“Sabemos que hay muchos policías que al sobrepasar la edad tienen enfermedades crónicas que les afectan, tienen muchas deudas y así como está la situación de las pensiones bajas, los compañeros van a pasar condiciones bastantes desfavorables”, acotó.

Esta medida se da a 5 días de iniciado el régimen de excepción, donde la carga laboral se ha incrementado a los policías debido al despliegue a escala nacional y con suspensión de descanso.

Hasta el momento, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada habían capturado a 3,873 sujetos.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias