El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, afirmó este viernes que la reducción de homicidios continúa en comparación a los registrados antes de la aplicación de las medidas de emergencia contra la criminalidad, puesto que el promedio diario es de 11 asesinatos.
Dichas medidas fueron implementadas por el Gobierno desde el 29 de marzo de 2016, estás mantienen en régimen de emergencia a siete centros penales; un Batallón Especializado de Reacción (FES), compuestos por policías y militares, se encuentra en la búsqueda de 100 cabecillas pandilleriles y recuperando territorios controlados por estructuras criminales.
La reducción de hechos de sangre en abril y mayo de este año es considerable tomando en cuenta las estadísticas de personas asesinadas en los tres meses anteriores. Enero de 2016, finalizó con 738 asesinados; febrero con 661 y marzo cerró con 626 muertes y en abril se reportaron 334 homicidios.
De mantenerse esta tendencia, el director policial considera que mayo podría finalizar con un poco más de 300 asesinatos. En 2015, hasta el 17 de mayo, la PNC contabilizó 348.
“La tendencia de enero a la fecha es clara, los transportistas también nos afirman que han bajado los niveles de extorsión. Esto para nosotros es importante, también en los 10 municipios prioritarios la baja ha sido drástica, hasta el día de ayer, en los 81 sectores de estos homicidios, llevábamos solo cuatro homicidios”, explicó Cotto.
Según informes de la PNC, hasta el 17 de mayo de 2016 se reportan 177 asesinatos a nivel nacional. El mismo mes, pero en 2015, finalizó con 643 muertes violentas, con un promedio de 18.2 diarios. En ese año, El Salvador se convirtió en uno de los países más peligroso del mundo con una tasa de 105 homicidios por cada cien mil habitantes.