spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

PNC contabiliza más de dos mil homicidios en lo que va del año

El directo de la PNC reveló que el promedio de asesinatos diarios son de nueve a diez personas. También habló sobre los avances en las investigaciones de Santa Tecla

spot_img

Howard Cotto, director general de la Policí­a Nacional Civil (PNC), dijo este jueves que el promedio de muertes violentas durante el año ha sido de nueve a diez personas asesinadas al dí­a; y hasta ayer la institución contabilizó 2,993 homicidios. Las declaraciones fueron dadas durante una entrevista matutina.

De acuerdo con el jefe policial, esta cifra en comparación con la del año pasado, demuestra una reducción del 15%.

Durante noviembre reveló que se han registrado 55 homicidios por cada 100,000 habitantes en el paí­s y aunque los números son altos, aseguró que “la tendencia es a la baja”.

 Explicó que uno de los principales problemas de inseguridad  que está enfrentando el paí­s, es que las estructuras delincuenciales han alcanzado gran control territorial, lo que les permite movilizarse y tomar dominio con facilidad.

“Establecimos una lí­nea clara con la implementación de la policí­a comunitaria, hay un cambio y vemos que es una estrategia correcta, debemos seguir fortaleciendo el tejido social en las comunidades”, señaló Cotto, al hablar sobre una de sus estrategias para contrarrestar la situación.

Avances en investigaciones de San Tecla

Cotto también se refirió a los avances obtenidos en las investigaciones sobre el caso de Santa Tecla, ocurrido el pasado 8 de noviembre, entre vendedores informales y miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAMST).

 El jefe indicó que han incautado 29 carabinas y varias armas de fuego que están siendo analizadas para determinar si la muerte de bala del vendedor Iván Sandoval, fue ocasionada por una de las armas del CAMST.

“No es prohibido que elementos del  CAMST  tenga este tipo de armas de fuego, pero quedo demostrado que no es el armamento idóneo que deben tener”, afirmó Cotto.

También rechazó el actuar de los agentes pese a la situación, ya que argumentó que la PCN se enfrenta con eventualidades en la que están involucradas hasta más de 50 mil personas y no proceden de dicha forma, por lo que lamentó que los agentes del CAMST  reaccionaran a la negativa con alrededor de 250 vendedores.

 “Habrán responsabilidades para quienes organizaron ese dispositivo y dieron ordenes (enfrentamiento CAMST – Vendedores)”, manifestó el comisionado.

Añadió que la PNC no asume competencias municipales pero sí­ el manejo de multitudes. Tampoco descartó que en los disturbios hayan participados grupos criminales para suscitar la crisis en el mercado.

"Los gobiernos municipales, no sólo Santa Tecla, deben hacer una revisión sobre las armas que están portando sus agentes del CAM”, sugirió Cotto.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias