spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Piden que Presupuesto 2019 incluya ayuda a ví­ctimas de desplazamiento

La pieza de correspondencia fue entregada por la fundación Cristosal y el diputado independiente, quienes exigen asistencia humanitaria, legal y psicológica para las victimas

spot_img

Miembros de la fundación pro derechos humanos Cristosal y el diputado independiente, Leonardo Bonilla, presentaron este lunes una pieza de correspondiente que solicita incluir en el Presupuesto General de la Nación 2019 el financiamiento de atención a las ví­ctimas de desplazamiento forzado.

El documento exige asistencia humanitaria, legal, psicológica y médica para las ví­ctimas de este flagelo. Además, piden la creación de nuevos albergues, más recursos en los municipios para la ejecución de los sistemas locales de protección, la contratación de personal técnico para fortalecer la dirección de atención a ví­ctimas y la asistencia técnica para la elaboración de protocolos.

 De acuerdo con Bonilla, la ley existente de Desplazamiento Forzado no cuenta con ningún presupuesto para su funcionamiento.

“Hemos visto cómo las organizaciones de la sociedad civil han sido las que han tenido que atender a las ví­ctimas y garantizar el cumplimiento de sus derechos humanos. Una responsabilidad que es propia del estado salvadoreño”, expresó Bonilla.

Según el coordinador de litigios estratégicos de Cristosal, Julio Magaña, la iniciativa surgió porque hasta el momento, el Gobierno no ha destinado ningún monto del Estado que vaya dirigido a la ayuda de personas desplazadas por la violencia.

Añadió que el 90% del Presupuesto es destinado a salarios y gastos administrativos de las instancias gubernamentales, dejando aislada la problemática. 

La pieza está dirigida a la Comisión de Hacienda y se respalda en la sentencia emitida, el pasado julio, por la Sala de lo Constitucional, la cual ordenó al Estado salvadoreño  tomar las medidas de atención para estas personas, con una prórroga hasta enero de 2019.

A cinco meses del dictamen, Cristosal y el diputado Bonilla han presentado el anteproyecto de ley. El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ha propuesto en varias ocasiones la creación de una ley general de ví­ctimas donde se incluya estos casos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias