Habitantes del cantón Sitio del Niño, municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad, se acercaron a la Embajada de Estados Unidos en El Salvador junto a representantes de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal, Dra. “María Hernández” para presentar una petición de extradición en contra de los empresarios de Baterías de El Salvador (RECORD) para que respondan por los delitos de Lesiones Graves en cuanto a contaminación ambiental.
Pobladores del Sitio del Niño como Maura Antonia Reyes manifiestan su preocupación ante las enfermedades causadas por la contaminación por plomo de los residuos de baterías en la exfábrica, ya que según comenta, esta ha impactado en el aire, suelo y agua.
Para Reyes la situación es grave y es necesario que los culpables respondan, ya que según comenta, los directivos de la empresa responsable “huyeron llevándose millones de dólares a cambio de la salud de la población”.
El caso de contaminación con plomo en Sitio del Niño se abrió en 2009 con dos procesos penales contra los directivos de la empresa Baterías de El Salvador, entre los cuales figuraba el exministro de Economía, Miguel Lacayo Argí¼ello.
El abogado Tutela Legal, Alejandro Díaz, manifiesta que los directivos de baterías RECORD, Ronal Antonio Lacayo Arguello, José Ofilio Guardián Lacayo y Sandra Cecilia Lacayo de Escapini, deben pagar por la contaminación ambiental y el daño en la salud de los pobladores donde aún permanecen desechos contaminantes de la fábrica.
A los imputados se les acusa de lesionar gravemente a más de 1,132 personas de la zona por contaminación con plomo, donde además de una denuncia con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), existe otra acusación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).