spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Piden extraditar a culpables de contaminación por plomo en Sitio del Niño

Ví­ctimas y extrabajadores de la fábrica de Baterí­as RECORD de La Libertad pidieron a la Embajada de Estados Unidos que extradite a los directivos de la empresa

spot_imgspot_img

Habitantes del cantón Sitio del Niño, municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad, se acercaron a la Embajada de Estados Unidos en El Salvador junto a representantes de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal, Dra. “Marí­a Hernández” para presentar una petición de extradición en contra de los empresarios de Baterí­as de El Salvador (RECORD) para que respondan por los delitos de Lesiones Graves en cuanto a contaminación ambiental.

Pobladores del Sitio del Niño como Maura Antonia Reyes manifiestan su preocupación ante las enfermedades causadas por la contaminación por plomo de los residuos de baterí­as en la exfábrica, ya que según comenta, esta ha impactado en el aire, suelo y agua.

Para Reyes la situación es grave y es necesario que los culpables respondan, ya que según comenta, los directivos de la empresa responsable “huyeron llevándose millones de dólares a cambio de la salud de la población”.

El caso de contaminación con plomo en Sitio del Niño se abrió en 2009 con dos procesos penales contra los directivos de la empresa Baterí­as de El Salvador, entre los cuales figuraba el exministro de Economí­a, Miguel Lacayo Argí¼ello.

El abogado Tutela Legal, Alejandro Dí­az, manifiesta que los directivos de baterí­as RECORD, Ronal Antonio Lacayo Arguello, José Ofilio Guardián Lacayo y Sandra Cecilia Lacayo de Escapini, deben pagar por la contaminación ambiental y el daño en la salud de los pobladores donde aún permanecen desechos contaminantes de la fábrica.

A los imputados se les acusa de lesionar gravemente a más de 1,132 personas de la zona por contaminación con plomo, donde además de una denuncia con la Fiscalí­a General de la República (FGR) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), existe otra acusación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias