miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Piden a AMLO crear Comisión Investigación de Masacres contra Migrantes

¡Sigue nuestras redes sociales!

La petición se realiza en marco de la visita del mandatario azteca a territorio centroamericano.

Los Comités y Asociaciones de Familiares de Personas Migrantes Desaparecidas en México solicitan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, crear una Comisión Especial de Investigación de Masacres contra Migrantes.

La petición se realiza en marco de la visita del mandatario azteca a territorio centroamericano, por los temas del combate al narcotráfico y creación de programas de desarrollo social para contener la migración ilegal hacia Estados Unidos.

“Durante años, México ha sido un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes, quiénes por buscar un mejor futuro para sus familias o por escapar de la violencia y pobreza de nuestros países, decidieron migrar y a su paso por México fueron violentados, secuestrados, masacrados. Tal como ha sucedido con miles de personas migrantes que han sido desaparecidas o asesinadas en territorio mexicano”, indican las organizaciones mediante un comunicado.

Además recordaron las varias masacres que han tenido lugar en los últimos años en territorio mexicano: 72 personas migrantes de Tamaulipas (2010); hallazgo de restos de 195 personas migrantes localizados en San Fernando, Tamaulipas (2011); hallazgo de torsos de 49 personas migrantes, Cadereyta, Nuevo León (2012); los cuerpos de 16 personas migrantes en Güémez, Tamaulipas (2014); y, recientemente, se localizaron 16 restos de personas migrantes guatemaltecas calcinadas en Camargo, Tamaulipas (2021).

Sostuvieron que todos esos casos se han quedado en la absoluta impunidad, sin que las investigaciones –radicadas en el Fiscalía General de la República (FGR)– se realicen con un enfoque de macrocriminalidad, considerando en sus líneas las redes criminales del narco, trata de personas y crimen organizado en general.

Para lo tanto, pidieron fortalecer los mecanismos de cooperación entre nuestros países, para la búsqueda e investigación de casos de desaparición y ejecución de personas migrantes, como: la Comisión Forense, los Bancos Forenses de Migrantes no Localizados en Honduras y El Salvador, la recién creada Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas y el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación (MAE), que hasta hoy han representado una respuesta interinstitucional con la participación de sociedad civil y familias para facilitar el acceso a la justicia de las personas migrantes y sus familias.

“Nos hemos topado con murallas burocráticas, como la del MAE, que está en espera de que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la FGR emitan los lineamientos para su operación desde 2015, para que las embajadas y consulados sean el enlace a la justicia para las familias que se encuentran fuera de México”, detallaron.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias