spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Pfizer inicia pruebas en personas de nueva píldora para tratar el COVID-19

Si tiene éxito en los ensayos, la pastilla podría recetarse al comienzo de una infección.

spot_imgspot_img

Pfizer anunció este martes que ha comenzado las pruebas de seguridad en seres humanos de una nueva píldora para tratar el coronavirus que podría usarse al primer síntoma de la enfermedad.

Si tiene éxito en los ensayos, la pastilla podría recetarse al comienzo de una infección para bloquear la replicación viral antes de que los pacientes se enfermen gravemente.

El medicamento se une a una enzima llamada proteasa para evitar que el virus se replique. Los medicamentos inhibidores de la proteasa han tenido éxito en el tratamiento de otros tipos de virus, incluidos el VIH y la hepatitis C.

"Dada la forma en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo de COVID-19, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia", expuso Mikael Dolsten, científico en jefe de Pfizer, en un comunicado.

En una entrevista, Dolsten señaló que hasta ahora no se habían observado problemas inesperados en el estudio y que podría generar resultados en unas semanas.

El nuevo inhibidor de la proteasa es el segundo medicamento de este tipo que Pfizer ha introducido en ensayos en humanos para tratar el COVID-19.

Pfizer está probando otro que se administra por vía intravenosa a pacientes con virus hospitalizados.

Faltan tratamientos fáciles de usar para los pacientes con SARS-COV-2 en etapa temprana. Si bien las terapias con anticuerpos de Eli Lilly y Regeneron Pharmaceuticals están autorizadas en EU para pacientes con COVID que aún no han sido hospitalizados pero que tienen un alto riesgo de desarrollar síntomas graves, deben administrarse en el hospital o en el consultorio de un médico. oficina.

Eso ha creado desafíos logísticos que han limitado su uso. Otras terapias están destinadas a personas más enfermas: el medicamento antiviral remdesivir, de Gilead Sciences, debe administrarse durante varios días y está aprobado solo para pacientes hospitalizados.

Entre los principales fabricantes de medicamentos, Merck & Co. tiene una de las pocas píldoras de coronavirus que está muy avanzada en las pruebas en humanos.

Su fármaco antiviral experimental molnupiravir actúa mediante un mecanismo diferente al fármaco de Pfizer y se encuentra en fase avanzada de ensayos en humanos. Merck está desarrollando su fármaco en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics.

Prueba combinada

Si todo sigue yendo bien, Pfizer podría comenzar una prueba combinada de faes dos y tres mucho más grande a principios del segundo trimestre, indicó Dolsten, lo que podría permitirle solicitar la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el final de este año, dependiendo de cómo evolucione la pandemia.

Es probable que el medicamento se administre dos veces al día durante unos cinco días, afirmó.

"Esto es realmente un cambio de juego potencial", dio a conocer Dolsten.

Si bien las pruebas de eficacia iniciales se centrarán en personas con infecciones tempranas, Pfizer también planea explorar si el medicamento funciona para proteger a las personas sanas que han estado expuestas al coronavirus, como miembros de la familia o compañeros de habitación que viven con alguien que se enfermó.

Dolsten explicó que el inhibidor de la proteasa oral de Pfizer, cuyo nombre en código es PF-07321332, tiene varias ventajas potenciales.

En las pruebas de laboratorio, funcionó contra muchos coronavirus, incluidos el virus SARS original y el MERS. Además, la proteasa del coronavirus no muta mucho, lo que significa que es probable que la terapia funcione igualmente bien contra numerosas cepas variantes, aseveró.

En teoría, el inhibidor de la proteasa también podría combinarse con otros medicamentos antivirales, como el que está desarrollando Merck, dijo Dolsten.

Pfizer anunció que planea compartir más datos sobre el compuesto en la reunión de la American Chemical Society el 6 de abril.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias