spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Periodismo: Crítica de Medios de Comunicación (Radio Sonora)

El presente es una crítica que se convierte en un modo de validación del trabajo que durante años venimos presenciando de una de las estaciones de radio con larga trayectoria del país; se trata de Radio Sonora, fundada en 1965, como “radio sonora la ranchera”  que luego sólo pasó a llamarse “radio sonora”  fundada hace 55 años por el empresario radial Roberto Castañeda, una de las voces privilegiadas de quien recordamos su intensa preocupación por el desarrollo de la radio e  interés noticioso del país, abierto a las diversas formas del pensamiento político.

Sonara formó parte de las emisoras noticiosas que a principios y finales de los noventas, eran el referente del acontecer noticioso nacional. Hoy forma parte del consorcio de la Red Salvadoreña de Medios en una nueva generación de medios radiales que sin duda pasarán el umbral de la digitalización de la radio análoga al uso de las nuevas tecnologías de receptores.

Reconozco a esta estación de radio como la única que  hasta hoy 4 de marzo del 2020,  tiene un noticiero radial  formalmente estructurado, que comienza  su emisión a las 5 de la mañana. Es casi imposible que no hayan abierto su emisión noticiosa puntualmente, y la voz de la periodista Mirna Lozano, de larga y profesional trayectoria, forma parte de ese referente profesional y puntual que inicia su emisión matinal con un resumen sobre los principales temas del país. Su fidelidad matinal de estar frente al micrófono le vuelve una profesional entregada al trabajo, digna representante de la vieja escuela radial que respeta su asignación y que ve en la cabina un templo respetable.  Es más han obligado a su competencia cercana a abrir su emisión noticiosa media hora antes de lo que usualmente lo hacían.

Muy pocas veces, he detectado que comienza con cinco o tres minutos de retraso, aunque ha ocurrido,  reconozco que la programación musical tiene trabajo, desde que abren  emisión hay al menos una selección musical  atrapadora que en horas de la mañana te genera expectativas  para esperar el inicio de su emisión noticiosa;  en una  hora que su competencia es la radio religiosas y otras que apuestas su programación dirigidas al sector rural del país. Eso se agradece porque al escanear la radio te encuentras con poca información de servicio en esas primeras horas del día.

He sido plenamente testigo de un amplio esfuerzo en el contenido de sus informaciones, he escuchado al periodista  Luis Orellana, Luis López y Mariela Rivera con notas oportunas algunas de ellas transmitidas también en canal 12, pero debo reconocer que Luis Orellana abandera un esfuerzo por mantener actualizado a los radioescuchas, incluso creo que la dosificación de la información es la básicamente necesaria y como es una especie de radio revista matinal es válido absolutamente el traslado de esa información que se va generando  y otras que se van ampliado a los largo de las horas de emisión;  el seguimiento siempre es importante..

A las seis de la mañana que se incorporan Graciela Rajo, quien se somete a un ritmo de reportes viales, información en desarrollo entrevistas con   personajes políticos y sociales con temas de interés coyunturas para cerrar con el tema de los deportes con el señor Carlos Artiga, de quien  algunas veces he notado en su resumen alguna precipitación, quizá generada por el tiempo que el todos los medios es fugaz.   En algunas oportunidades sobre todo en las opiniones de los radio escuchas, he percibido algunos audios deficientes, pero  dado el carácter en vivo de la radio se justifica, algunos grabaciones de declaraciones pregrabadas no son excelentemente audibles, quizás porque son sustraídos de otros medios electrónicos o probablemente se ha perdido la calidad de  su grabación.

Denis Roldan, un locutor de amplia trayectoria respetablemente conocedor de la música y su programación es fundamental en ese equilibrio de talentos, mezcla de jóvenes talentos, periodistas de data trayectoria formados en la escuela de periodismo de la Universidad de El Salvador, Universidad Don Bosco y la UCA que orgullosamente la representan.

De momento la crítica que generamos en este artículo versa sobre las primeras horas de información noticiosa de Radio Sonora, su elenco es más amplio al igual que su programación, pero de momento esta crítica evalúa positivamente a este medio de comunicación baluarte del cumplimiento de la libertad de expresión, auguramos éxitos que involucren el beneficio de sus trabajadores con salarios dignos y el reconocimiento de sus esfuerzos, retos que de manera integral crucen esa cercanía con su audiencia quien es la que la final le ha dado su legitimidad y verdadero reconocimiento.  

Rigoberto Chinchilla
Rigoberto Chinchilla
Periodista de APES

Últimas entradas