spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

PDDH: el Estado no se puede volver igual o peor que un criminal

El procurador sostiene que los antecedentes de polí­ticas "mano dura", lejos de resolver el problema de inseguridad, lo fortaleció

spot_img

El procurador para la defensa de los derechos humanos, David Morales, aclaró este lunes durante una entrevista televisiva, que no se opone a las medidas de seguridad implementadas por el Estado concernientes a mayor control de centros penales y a la creación del batallón Fuerza Especializada de Reacción (FES), pero que dichas medidas no deben caer en abusos ni atropellos a los derechos humanos.

“Si ya se tiene controlado a un grupo delictivo y no ha puesto resistencia, no existe ningún motivo para torturarle y asesinarle arbitrariamente. El Estado no se puede volver igual o peor que un criminal”, dijo Morales.

El procurador señaló que en otros paí­ses este tipo de prácticas ha generado una respuesta más atroz por parte de estructuras delincuenciales. “Los criminales ya no entran en una guerra solo contra la prohibición del delito. Entran en una lógica de escalar la violencia contra policí­as y sus familiares, es decir, frente a prácticas ilegales, la violencia delictiva se vuelve más atroz en una escalada indetenible”.

Morales subrayó que los antecedentes de polí­ticas “mano dura”, lejos de resolver el problema de inseguridad, lo fortaleció. “Llevamos optando por la militarización desde la década de los 90´s. Más de 20 años acudiendo a la militarización y no hay avances. La militarización no nos sacará e la violencia, sino que es una medida coyuntural de represión que puede tener efectos positivos”, y afirmó "lo que realmente nos sacará de la violencia es el seguimiento de una polí­tica integral".

Además reiteró que ha sido durante su gestión como procurador en donde más seguimiento y protección a ví­ctimas se ha tenido, además de la fiscalización al Estado para que cumpla su labor de respetar los derechos humanos.

David Morales llamó al Estado a invertir menos en militarización y más en fortalecer a la Policí­a Nacional Civil (PNC) y mejorar sus condiciones.

La Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos hará públicas este lunes las conclusiones de investigaciones sobre ejecuciones extrajudiciales perpetradas presuntamente por policí­as y militares ocurridas en Finca San Blas en La Libertad, y en cantón Pajales, municipio de Panchimalco.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias