spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Paul Steiner, de Conamype, retomará reformas para que más negocios accedan a mercados

Señaló que alrededor de 1 millón de emprendedores se mueve en la informalidad.

spot_img

El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) es una de las fuentes de empleo más importantes del paí­s. El desafí­o con estos negocios es encontrar la manera de que puedan prosperar en la formalidad.

Paul Steiner, presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) detalló que desde su cargo retomará algunas reformas para ayudar a estas empresas a que puedan acceder a mercados más formales y seguros, como por ejemplo, el Gobierno.

Durante los primeros dí­as a cargo de la comisión, Steiner detalló algunos de los planes que tiene para poder impulsar a las mipymes. Además, anunció que la institución ya cuenta con fondos concursables para empresas que tienen planes de innovar en su actividad.

“Tenemos que pasar de la economí­a de supervivencia a la economí­a de la superación”, comentó Steiner. Esto no es solo usar tecnologí­a, señaló, sino renovar todo el proceso con ingenio. “Cuando el salvadoreño se rebusca es que llega esa innovación”, destacó Steiner.

De acuerdo a los cálculos de Steiner, hay alrededor de 1 millón de emprendedores que están dentro del sector informal. Señaló que está entre sus planes poderlos ayudar a llegar a la formalidad. Si se cuenta por empresas, son un estimado de 300,000 empresas mipyme. De ese número, al menos la mitad está en la informalidad.

Primeras propuestas

Steiner mencionó que pretende retomar las reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP). La idea es “hacerla menos vulnerable a la corrupción, más ágil y más amigable con las mype”, detalló el funcionario.

En la LACAP está incluido un porcentaje fijo, mí­nimo, para que las compras del Gobierno se hagan a empresas dentro del sector mype. De acuerdo a la reforma aprobada en febrero de este año, ese porcentaje subió del 12 % al 25 %. Pero el cumplimiento de esta indicación puede complicarse, por las exigencias de calidad, de volumen o por un pago tardí­o. En ocasiones, por el servicio que se prestó o los bienes que se vendieron, las empresas reciben pagos que toman dos y hasta tres meses. El presidente de Conamype aclaró que este es un problema que ocurre en todo el mundo, pero que se buscará enfrentar de la mejor manera en el paí­s. “Necesitamos asegurar que somos partí­cipes del proceso para que ese 25 % se cumpla”, insistió el presidente de Conamype.

Otro de los cambios que se han materializado en estos dí­as en la comisión es que el registro de los proveedores de calzado y uniformes escolares está abierto. La Junta Directiva de la institución aprobó el cambio y ahora el registro está abierto para más proveedores, siempre que cumplan con los requisitos de calidad. Estos productos irán en los paquetes escolares que se entregan todos los años a familias de bajos ingresos y son subsidiados.

En el futuro, esperan crear un registro más completo de proveedores de diferentes bienes y servicios, pero que permita una competencia transparente y en iguales condiciones. “Usted ni siquiera sabe a quién se lo está comprando. Es la manera más transparente”, comentó Steiner. La idea es que sea una plataforma en lí­nea, donde el interesado en contratar o comprar elige el producto y la cantidad, con base en estándares preestablecidos de calidad.

Fondos concursables

Las mipymes que necesitan fondos para sus planes de innovación pueden concursar por los fondos que Conamype tiene preparados.

Son 15 premios de US$4,000 y uno de US$10,000 para la propuesta de mayor impacto. El origen de los recursos son los fondos FANTEL.

Las propuestas deben ir dirigidas a mejorar procesos, servicios o la estrategia de mercado. Los sectores para quienes está pensada esta iniciativa son informática, artesaní­as, agroindustria, calzado, confección, entre las principales. Las bases para concursar ya están disponibles. Una vez enviada la propuesta, se someterán a unos procesos de selección.  

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias