Los hechos sucedidos el pasado 9 de febrero en la Asamblea Legislativa no constituyeron delito, aseguró este jueves el fiscal General de la República, Raúl Melara.
Expresó que como consecuencia de ello, el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy ni otro funcionario tienen investigación abierta en la Fiscalía General de la República (FGR).
No obstante, aquel hecho tuvo una fuerte repercusión nacional e internacional, dado que el presidente Bukele entró al recinto legislativos con soldados armados, cuando lo que pretendía era exigir a los diputados la aprobación de unos préstamos internacionales.
“Hasta el momento hemos hecho una gran cantidad de diligencias, hemos tenido declaraciones, hemos levantado videos, hemos hecho todas las diligencias que se puedan desde ese día, y hoy por hoy, no tenemos los elementos necesarios para imputar un delito”, dijo el fiscal general.
El ministro Merino sería interpelado por los diputados de la Asamblea Legislativa a fin de que explique lo que sucedió el pasado 9 de febrero, cuando soldados armados entraron al recinto parlamentario.
Melara agregó que “algunos diputados nos han citado, nos han pedido explicaciones, y nosotros las hemos hecho con la mayor transparencia y eso es lo que es, porque nosotros no podemos basarnos en ansiedades, no podemos basarnos en percepciones, porque qué difícil sería la institucionalidad del país si la Fiscalía se prestara a eso”.
Y añadió que “tenemos que basarnos en hechos concretos, tenemos que tener evidencia real para realizar una imputación y tengo que hacerlo más transparente en este caso, hasta este día no tenemos los suficientes elementos como para poder hacerlo”.
Para varios diputados de oposición, Bukele intentó dar un golpe de estado y hasta suprimir al órgano legislativo. "Ya tenían a quienes ocuparía los curules", expresó Shafick Handal, del partido FMLN, en una entrevista televisiva.