La jornada electoral en El Salvador enfrentó desafíos en la transmisión de resultados electorales preliminares, así lo confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE). A pesar de recibir 6,015 actas de cierre y escrutinio en la elección presidencial, equivalente al 70.25% del total, aún faltaba transmitir 2,547 actas. Sumado a esto los resultados preliminares de diputados a la Asamblea Legislativa tuvo un porcentaje de actas de cierre y escrutinio mínimo; en palabras de la magistrada presidenta del ente colegiado, Dora Esmeralda Matínez, la cantidad “fue un número poco significativo”.
Tras enfrentar dificultades en la transmisión de resultados preliminares por parte de las Juntas Receptoras de Votos, el TSE emitió un acuerdo comunicado a la Fiscalía Electoral, la Junta Electoral Departamental y las Juntas Receptoras de Votos para proceder con la contingencia de practicar el escrutinio de forma manual, es decir, que las actas de cierre y escrutinio fueran realizadas a mano.
Como máxima autoridad en materia electoral, el TSE decidió efectuar el escrutinio final conforme al artículo 214 del Código Electoral. La magistrada presidenta, Dora Esmeralda Matienez, explicó las siguientes medidas:
“En el caso de la elección presidencial, el escrutinio final tomará como base las 6,015 actas que fueron efectivamente transmitidas y que obran en los sistemas del Tribunal Supremo Electoral, y con las 2,547 actas de aquellas Junta Receptoras de Voto que no fueron transmitidas, se procederá a abrir los paquetes electorales y efectuar, ante la presencia de Fiscalía General de la República, Procuraduría de Derechos Humanos, Procuraduría para la Defensa de los Derechos, partidos políticos, junta de vigilancia electoral y observadores electorales, el escrutinio papeleta por papeleta, literalmente.
En el caso de la elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa, se procederá, en el escrutinio final, a abrir la totalidad de los paquetes electorales, para qué, igualmente, ante la presencia de todas las instancias a las que me refería antes, se realice el escrutinio junta por junta y papeleta por papeleta”.