spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

“Pandilleros están huyendo”: Arriaza Chicas

El director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), asegura que los delincuentes están migrando a zonas fronterizas debido a la permanente presencia de policí­as y soldados.

spot_img

Satisfecho. Así­ se siente el director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas al preguntarle sobre los resultados del Plan de Control Territorial que, desde junio que dio inicio ha dejado como resultado el arrestado de 8,500 personas por el cometimiento de diferentes ilí­citos.

Un porcentaje de estas detenciones han sido en flagrancia, otro tanto por órdenes judiciales y el resto administrativas giradas por la Fiscalí­a.

El jefe de la corporación policial está convencido que a 45 dí­as de haber iniciado el plan de combate contra la delincuencia, han logrado por ejemplo que los homicidios bajen a una tasa de 4.4% diarios en las primeras dos semanas de este mes.

Julio cerró con 154 homicidios, una cifra que solo se compara con la de 2013, cuando la administración del expresidente Mauricio Funes, pactó una tregua con las pandillas y hubo una baja de 143 homicidios en abril de ese año.

El exgobernante, huye de la justicia y pesa sobre él y otros 31 involucrados, cinco delitos que tienen que ver con corrupción por el desví­o de fondos estatales para uso personal por $351millones. Fue nacionalizado nicaragí¼ense por el presidente de ese paí­s Daniel Ortega a finales de julio.

Control de los centros urbanos


El 20 de junio comenzó el plan que en esencia busca enfrentar a las pandillas, que son las principales causas de violencia en el paí­s. Las acciones que se llevan a cabo requieren sostenibilidad y recursos financieros.

El Ejecutivo ha calculado que necesita $575 millones  para completar las tres fases del plan que en su totalidad contiene siete.

Arriaza Chicas considera que con la integración de la Fuerza Armada que acompaña a la Policí­a y el direccionamiento de la Fiscalí­a General de la República (FGR), se ha logrado integrar y coordinar el trabajo.

Pero algo muy es que los policí­as y el ejército tienen hoy en control de los centros urbanos que eran en donde más operaban las estructuras criminales.

La presencia de los agentes en varias zonas a escala nacional está obligando a que los pandilleros huyan hacia otros lugares e incluso que busquen los puntos fronterizos para salir del paí­s.

“El trabajo en equipo es la clave para llevar mejores niveles de seguridad a la población”, opinó el director de la PNC.

Con base a información suministrada por el Ministerio de Justicia y Seguridad,  cientos de pandilleros están abandonando el paí­s.

Arriaza Chicas sostiene  que los 23,000 policí­as que están en todo el territorio  trabajan al 100%. “El presidente ha sido claro, no va a dialogar ni adentro ni afuera con criminales”.

El hecho de aplicar este dispositivo de seguridad a escala nacional, está empujando a los delincuentes a que se vayan y busquen salir hacia Honduras y Guatemala.

Explicó que incluso algunos pandilleros están siendo capturados en las fronteras porque tienen órdenes de arresto.

“En Las Chinamas, Candelaria de la Frontera y La Hachadura se han detectado movimiento de estas estructuras que buscan entrar a Guatemala y en la zona de El Poy (Chalatenengo) cuando quieren migrar a Honduras”, aseguró.

La operatividad se va incrementar en las próximas semanas y los agentes y soldados contarán con mejores recursos y tecnologí­a para realizar las acciones de seguridad.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias