spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Pacto migratorio ACA-Tercer País Seguro genera incertidumbre en áreas de seguridad y salud

La medida podría estarse aplicando el próximo año, fecha en la cual se estaría registrando una segunda ola de coronavirus en El Salvador.

spot_imgspot_img

Diferentes sectores de la sociedad civil, han reaccionado ante la inminente ejecución del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), el cual fue alcanzado en septiembre de 2019 por Estados Unidos y El Salvador, y el cual ha sido refirmado el martes por el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad F. Wolf, con el presidente de la República, Nayib Bukele.

La preocupación radica en que ambas naciones no han explicado la metodología de esta medida, generando el desconocimiento de cómo quedarán las áreas de seguridad y sanitarias en El Salvador.

La noticia captó la atención de medios guatemaltecos, los cuales indicaron que la nación del Norte estaría aplicando las mismas reglas ejecutadas en la administración del expresidente Jimmy Morales.

Ante esta medida creada en Washington, el analista político y exembajador de El Salvador en la capital estadounidense, Rubén Zamora, sostuvo que esta estrategia en un inicio se llamaba Tercer País Seguro, pero al parecer a la administración Trump le causó pena decir que México y el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) por lo que le cambiaron nombre.

A la política migratoria a la que se refiere Zamora consiste en que algunos migrantes que soliciten asilo o protección humanitaria similar en la frontera de los Estados Unidos serán transferidos a El Salvador para que busquen protección en ese país.

LEA TAMBIÉN: “El Salvador no será tercer país seguro”, Hill Tinoco

Por lo que, El Salvador se comprometió a recibir en su territorio a las personas que soliciten el asilo tras llegar a un puerto de entrada o cruzar alguna de las fronteras estadounidenses.

“La aplicación del Acuerdo de Cooperación de Asilo entre los Estados Unidos y El Salvador es un paso fundamental para el establecimiento de un enfoque verdaderamente regional de la migración y, más concretamente, para ofrecer protección a los migrantes que son víctimas de persecución. Agradezco al Gobierno de El Salvador, y al Presidente Bukele personalmente, su compromiso con la aplicación del ACA, y la consiguiente ampliación de las vías de protección de que disponen los migrantes perseguidos en la región”, afirmó Wolf.

Este punto a criterio del exdiplomático salvadoreño, expreso que este acuerdo no está velando por la seguridad de los asilados y ni se están respetando las políticas migratorias internacionales.

“Dicen que es un documento de alianza entre El Salvador y Estados Unidos, y que es un documento de paso fundamental para una visión regional en el proceso migratorio, eso es una farsa, porque lo que quieren es sacudirse a los solicitantes de diferentes partes del mundo para no tenerlos ahí (Estados Unidos)”, expresó.

Zamora explicó que los acuerdos internacionales establecen que el país donde una persona solicita asilo, debe darle un lugar y garantizar servicios básicos hasta que se resuelva su situación migratoria, el cual no es el caso con esta nueva estrategia, por lo que considera que no se está solucionando el problema.

A lo que sumó que se desconoce de dónde va a obtener los fondos para mantener a estos grupos de personas, que van necesitar alimentación, salud, vivienda y educación.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. alista pacto de "Tercer país seguro" con Triángulo Norte

Adicional a esta problemática, el arribo de los extranjeros se estaría dando en medio de la segunda ola de Coronavirus, que ha advertido el Ministerio de Salud.

Seguridad sanitaria en el país 

En este punto, el infectólogo salvadoreño, Jorge Panameño, opinó que la nación se enfrentará a una situación un poco compleja de índole humanitaria.

Por lo que recomendó una precaución especial, en la entrada de estos grupos porque el COVID-19 es un problema que está en todas partes.

“No funciona pedirles la prueba, porque existe un alto porcentaje de falso negativos con las pruebas PCR-RT”, advirtió.

En este sentido, dijo que es necesario que el que ingrese al país por medio de este plan, debe ser trasladado a una cuarentena domiciliar de 14 días mientras es tratado algún síntoma correspondiente a la enfermedad.

Respecto a una estrategia, que pueda desarrollar el gobierno manifestó que se desconoce, porque la información está restringida.

Asamblea Legislativa sienta postura ante programa ACA

Por su parte, la diputada de ARENA y exviceministra de Relaciones Exteriores, Margarita Escobar, expresó que está de acuerdo en el asilo porque es un derecho internacional, pero debe aplicarse en el estado recetor, es decir, Estados Unidos.

Por lo que enfatizó, que la administración presidencial estaría cayendo en una ilegalidad nacional e internacional si pone en marcha este programa, ya que se estaría pasando la jurisdicción nacional.

Ante esto dijo que es necesario que esta alianza, debe pasar al conocimiento de la Asamblea Legislativa donde deberá ser avalada o rechazada.

LEA TAMBIÉN:Juez bloquea la regla de tercer país seguro en EUA

Mientras tanto, su compañero de bancada, Norman Quijano es de la opinión de que “El Salvador no ha sido un país apto para recibir personas migrantes por las mismas condiciones intrínsecas que tenemos como Nación, falta de oportunidades, etc. Agobiado por la criminalidad y la violencia, somos más que todo un país productor de migrantes”.

Para el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, ahora se están viendo los resultados de lo que el partido advirtió el año pasado.

“Les están cobrando el acuerdo que tienen. El Salvador se va a volver cobija de todos aquellos que Estados Unidos rechace, que están pidiendo asilo, en la categoría de que: vayan a esperar allá para mientras yo resuelva, ese ‘vayan a esperar’ no sabemos cuántos años van a ser, este país que ya tiene problemas va a seguir recibiendo indocumentados ahora en calidad de depósito, vamos a ser la cárcel para Estados Unidos, ve que bonito, ve qué política más bonita en cuanto a sus relaciones, eso lo que demuestra es el grado de compromiso y de sometimiento que tenía este gobierno con la administración de Donald Trump”, cuestionó.

Entre tanto, Estados Unidos ha indicado que "durante el año fiscal 2019, más del 71% de los migrantes detenidos en la frontera sudoccidental de los Estados Unidos eran nacionales de El Salvador, Guatemala y Honduras. Todos estos países han llegado a acuerdos con la administración Trump para hacer frente a la migración irregular; y las tres ACA han entrado en vigor".

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias