domingo, 14 abril 2024

Juez bloquea la regla de tercer país seguro en EUA

¡Sigue nuestras redes sociales!

La regla que entró en vigor el año pasado, prohíbe a migrantes solicitar asilo en Estados Unidos, si antes pasaron por un tercer país y no requirieron este trámite en ese lugar.

Un juez federal de Washington D.C. revocó la regla migratoria de la administración del presidente Donald Trump, conocida como “norma de tránsito de terceros países” y que fue adoptada el año pasado, porque se considera que la misma viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) e infringe otros aspectos.

La regla que entró en vigor el año pasado, prohíbe a migrantes solicitar asilo en Estados Unidos, si antes pasaron por un tercer país y no requirieron este trámite en ese lugar.

Esa regla antecedió al Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), que firmó el gobierno del entonces presidente, Jimmy Morales, quien fue el primero en someterse a la exigencia de la Casa Blanca para restringir el derecho de asilo. En ese caso específico, los solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador en Estados Unidos, eran enviados a Guatemala.

Las consideraciones del juez

La medida, según una nota de Telemundo, fue calificada por el juez Timothy Kelly como de ilegal, arbitraria y caprichosa.

Esta norma, obliga a migrantes solicitantes de asilo de Honduras, Guatemala y El Salvador a recurrir a México antes de que pidan ayuda a Estados Unidos.

El juez mencionó en su decisión, que la regla en principio es ilegal por varias situaciones, la primera porque es contraria a la INA y la Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de Tráfico.

Entra de inmediato

Neal Katyal, exprocurador general interino y analista legal de MSNBC, afirmó que esta decisión inválida la prohibición de asilo de Trump en la Frontera Sur, además, mencionó que la decisión del juez Kelly a quien el presidente designó para el banquillo en 2017, entra en vigor de inmediato.

Por otro lado, la cadena de noticias de Univisión señala que la decisión del juez estima que dicha norma fue emitida sin los procedimientos previos de comentarios y notificación requeridos por la Ley de Procedimiento Administrativo (APA).

Esta normativa, fue implementada por la administración con el objetivo de frenar la llegada de solicitantes de asilo a la Frontera Sur de Estados Unidos, en su momento el reglamento de este recurso legal, recordaron, fue cuestionado por organizaciones defensoras de los derechos de migrantes.

Solicitantes de asilo cruzan a los Estados Unidos para hacer reclamos en el puerto de entrada en Nogales, Sonora, México.

Tercer país seguro

La regla fue introducida con el objetivo de disminuir el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a EE.UU., para restringir aún más las solicitudes de asilo.

“Es una norma que implica nuevas limitaciones en cómo o quien es elegible para el asilo en Estados Unidos mayormente estamos hablando de las personas que son de Centro América, lo que hace es que pone una restricción a que solamente aquellas personas a quienes hayan aplicado o solicitado o negado solicitudes en otro país pueden aplicar por asilo en Estado Unidos”, explicó en una entrevista de 2019 l analista del Instituto de Política Migratoria, con sede en Washington DC. Ariel Ruíz.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias