martes, 16 abril 2024
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Otros números a considerar en México

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Los estrategas de la campaña de Andrés Manuel López Obrador (MORENA-PT-PES) tuvieron la idea de generar, desde el inicio de la contienda y después de 18 años de buscar la presidencia, la percepción de que él estaba arriba en las encuestas y que en esta ocasión serí­a imposible derrotarlo.

La estrategia ha funcionado y hay un grupo importante de ciudadanos que piensa López Obrador “ya ganó”. Está constituido por sus simpatizantes de siempre, por adeptos nuevos de las últimas semanas y también por algunos periodistas y comentólogos.

Fundan su posición en que el candidato de MORENA-PT-MC aparece en primer lugar en todas las encuestas. Es un dato que también reconoce la campaña de Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), pero no acepta que eso necesariamente ya indique el resultado del dí­a de la jornada electoral.

Eso en razón de que en el tracking telefónico diario, la encuesta que la campaña hace todos los dí­as, los números señalan que la elección todaví­a no está definida y que por lo mismo el resultado sólo se sabrá el domingo 1 de Julio.

El tracking contempla 700 llamadas telefónicas diarias a nivel nacional. El 20.6% de las llamadas no se contestan. El í­ndice de confianza es del 95%. A continuación se ofrecen los datos de la preferencia bruta del viernes 7 al viernes 15 de junio.

En los nueve dí­as contemplados, López Obrador pasa del 39.8% al 33.3% en la intención de voto. Pierde 6.5. Ricardo Anaya pasa del 25.0 al 24.5%. Pierde 0.5 puntos. Y José Antonio Meade pasa del 14.9% al 16.4%. Sube 1.5 puntos.

El 7 de junio, hace 12 dí­as, la diferencia entre López Obrador y Anaya era de 14.8 puntos y entre López Obrador y Meade de 24.9 puntos. Y la existente entre Anaya y Meade de 10.1 puntos.

Al dí­a 15 de junio, el pasado viernes, la diferencia entre López Obrador y Anaya era de 8.8 puntos y entre López Obrador y Meade de 16.9 puntos. Y la existente entre Anaya y Meade de 8.1 puntos.

En todas las encuestas al sumar el número de los indecisos y de quien se niega a contestar, la cifra se ubica entre el 25.0 y el 30.0%. En la campaña de Anaya se piensa que en este grupo de electores están los votos para ganar la elección. Los números dan.

La campaña de Por México al Frente (PAN-PRD-MC) es consciente de la percepción de triunfo que en algunos sectores se ha generado en torno a la candidatura de López Obrador. Es algo que no se ignora.

Y tampoco se ignora que los números del tracking diario indican que la elección se puede ganar. Se piensa que en los próximos trece dí­as los números se van a cerrar todaví­a más. Y a la elección se va a llegar en empate técnico entre López Obrador y Anaya. Ese dí­a los electores van a decidir.

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Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

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