spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Otra visión de la conquista

En la serie se habla español, maya y náhuatl. Los actores que interpretaron a los personajes indígenas recibieron clase de náhuatl y con hablantes de esa lengua ensayaron sus parlamentos, para que la pronunciación y entonación fuera la correcta

spot_img

Hernán (México y España, 2020) es una serie de ocho capítulos sobre la conquista de México en la que interviene un elenco de artistas españoles y mexicanos. Abarca de la llegada de Cortés a las costas mexicanas hasta su derrota de la Noche Triste, al salir de Tenochtitlán.

Los directores y los guionistas estudiaron fuentes primarias (códices, cartas de relación y textos de los cronistas de los siglos XVI y XVII) y también historias de especialistas sobre este periodo.

En la serie se habla español, maya y náhuatl. Los actores que interpretaron a los personajes indígenas recibieron clase de náhuatl y con hablantes de esa lengua ensayaron sus parlamentos, para que la pronunciación y entonación fuera la correcta.

Los ocho capítulos, que abarcan de 1519 a 1520, están dirigidos por tres directores: Norberto López, Julián de Tavira y Álvaro Ron. Los guiones son un trabajo de Amaya Muruzabal, María Jaén, Curro Royo y Julián de Tavira. La serie está producida por Dopamine, una casa productora mexicana dirigida por Fidela Navarro.

Las actuaciones son de Óscar Jaenada (Hernán Cortes); Ishbel Bautista (Marina); Victor Clavijo (Cristóbal de Olid); Jorge Antonio Guerrero (Xicotencatl); Miguel Ángel Amor (Bernal Díaz del Castillo); Dagoberto Gama (Moctezuma); Michel Brown (Pedro de Alvarado) y Almagro San Miguel (Gonzalo de Sandoval).

Cada capítulo lleva el nombre de uno de estos personajes implicados en la conquista. De éstos se ofrece un bosquejo biográfico y su ángulo de mirada sobre los acontecimientos. Los ocho capítulos:

1) Marina. Dirige Norberto López con guion de Curro Arroyo. Malintizin, que habla náhuatl y maya, actúa como traductora de Hernán Cortés junto con Jerónimo de Aguilar que habla maya y español. Es bautizada en el catolicismo con el nombre de Marina. En la serie se le hace ver como una mujer segura de sí misma y que no tiene miedo de los conquistadores. No solo actúa como traductora, sino que a Cortés le da su opinión sobre los personajes con los que se entrevista y las situaciones que se están viviendo. Se deja ver la atracción de Cortes y Marina.

2) Olid. Dirige Julián de Tavira con guion de María Jáen. En 1519, Cristóbal de Olid es el capitán de una de las naves en las que los conquistadores viajan de Cuba a México. Muestra gran valentía en la batalla de Centla, contra los mayas chontales, y en Tlaxcala, contra los tlaxcaltecas dirigidos por Xicoténcatl. Poco después dirige a los tlaxcaltecas, que se vuelven aliados, en la matanza de Cholula. Es el capitán de la guarnición de Coyoacán en el cerco de Tenochtitlán. Después de la conquista se casa con una princesa mexica, hermana de Moctezuma II.

3) Xicoténcatl. Dirige Norberto López con guion de Julián de Tavira y María Jáen. Dentro de los señores tlaxcaltecas hay diferencias sobre cómo relacionarse y tratar a los conquistadores. El grupo mayoritario está de acuerdo en establecer una alianza con ellos, para enfrentar y derrotar a los aztecas. 

4) Bernal. Dirige Norberto López con guion de María Jáen. Bernal Díaz del Castillo es el cronista de la conquista. Anota lo que ve y lo valora con su propio criterio. Lo conquistadores, junto con los tlaxcaltecas, avanzan hacia México-Tenochtitlan. Moctezuma los recibe en son de paz y los aloja en un palacio en el centro ceremonial.

5) Moctezuma.  Dirige Norberto López con guion de Curro Royo. En la serie se ve a un hombre indeciso y desconcertado. A sus preguntas sus dioses no le responden. Sus consejeros y adivinos no le aclaran sus dudas. Vive en la incertidumbre y la angustia. ¿Los dioses han mandado a estos hombres? ¿Por qué están aquí? ¿Qué quieren?

6) Alvarado. Dirige Julián de Tavira con guion de María Jáen. El segundo al mando es Pedro de Alvarado, que se presenta como un hombre violento e irascible. Es el responsable de la matanza de Cholula. No hay nada que la justifique. Todo lo quiere resolver por la fuerza. A los indígenas no los asume como interlocutores.

7) Sandoval. Dirige Álvaro Ron con guion de María Jáen y Curro Royo. Gonzalo de Sandoval es primo de Cortés y tienen una relación familiar. En Veracruz hace frente a los soldados que Pánfilo de Narváez envía de Cuba y los derrota. Dirige la vanguardia en la salida de los conquistadores de Tenochtitlán que termina en la Noche Triste.

8) Hernán. Dirige Norberto López con guion de Amaya Muruzabal, Curro Royo y Julián de Tavira. Hernán Cortés es la cabeza y líder indiscutible del grupo. Siempre está decidido en ir hacia adelante y vencer todos los obstáculos. En la serie se le ve como a un hombre ambicioso, pero también como alguien que tiene idea de la dimensión de lo que se enfrenta y puede construir. Piensa en la posibilidad del mestizaje. Tiene un hijo con Marina.

Es una historia fascinante y compleja. Siempre polémica y controvertida. Cortés y sus compañeros en los libros de texto escolar son explotadores y asesinos. Es una concepción maniquea. Los españoles son malos y los indígenas buenos. Ni lo uno ni lo otro. La serie propone su propia visión de la conquista. Lo hace a partir de sus fuentes e intenta ofrecer una narrativa de los hechos sin ninguna valoración. Las fuentes, en todo caso, ya la implican.

Desde hace décadas uno ha visto películas de los egipcios y romanos y ha asumido, como propias, las imágenes que éstas proponen. Las representaciones cinematográficas del mundo indígena de esa época son muy pocas. Tenía mi propia imagen mental de esa realidad y me confrontó con las que ofrece la serie. Me costó asimilarla.

La imagen de los conquistadores sobre la grandeza de la ciudad registrada en diversas crónicas de la época no se refleja en las imágenes que se ven. Se pasa, por ejemplo, de la zona ceremonial de la gran Tenochtitlán a las áreas de habitación de la ciudad como si éstas estuvieran una al lado de la otra. A pesar de contar con un generoso presupuesto para la producción de la serie, la reconstrucción de una ciudad que ya no existe hace muy complicado retratar más espacios de los que se pudieron recrear.

Las actuaciones de todo el reparto son buenas. Ishbel Bautista, que hace el papel de La Malinche o Marina, es un descubrimiento. La música de Federico Jusid merece reconocimiento. Las escenas de las batallas están bien construidas. Me impresionaron la que se libra entre los conquistadores y los tlaxcaltecas y la de la salida de Tenochtitlán que termina en la Noche Triste. La cámara de Beto Casillas registra todos los movimientos. (Se puede ver en Amazon)

 Hernán

Título original: Hernán

Producción: México y España, 2019 / Dopamine

Dirección: Norberto López, Julián de Tavira y Álvaro Ron.

Guion: Amaya Muruzabal, Curro Rayo, María Jaén, César Moheno (asesoría histórica literaria) y Julián de Tavira (edición y libertos)

Fotografía: Beto Casillas

Música: Federico Jusid

Actuación: Óscar Jaenada, Michel Brown, Ishbel Bautista, Jorge Antonio Guerreo, ​Mitzi Mabel Cadena, ​Víctor Clavijo, ​Dagoberto Gama, ​Almagro San Miguel, Miguel Ángel Amor e Isabel Luna, Josué Maychi, Antonio Trejo, Aura Garrido, Cristian Gamero, Antonio Monroi, Rafael Cortés y Gabriela Cartol.

 

Twitter: @RubenAguilar

spot_img

También te puede interesar

Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
spot_img

Últimas noticias