spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Organizaciones sientan posición ante diputados por ley de reconciliación nacional

La Comisión Polí­tica ha sido objeto de duras crí­ticas a raí­z de esta ley, ya que ha sido calificada como una "nueva amnistí­a de facto" para los crí­menes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado

spot_img

Los diputados de la Asamblea Legislativa que conforman la Comisión Polí­tica realizaron este lunes una consulta general respecto de la nueva y polémica ley de reconciliación nacional, que está siendo discutida desde hace algunos meses en el Órgano Legislativo, pero que ha recibido duras crí­ticas de la sociedad civil y de la comunidad internacional; incluso ha sido catalogada como una “nueva amnistí­a de facto”.

Para este proceso fueron invitados organizaciones defensoras de los derechos de las ví­ctimas del conflicto armado, universidades, así­ como representantes de la Iglesia Católica, de la Fuerza Armada y entidades jurí­dicas para aportar sus insumos a la Comisión.

Durante el proceso, el subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Manuel Escalante, cuestionó el artí­culo 21 de la ley, la cual establece que los archivos de la Comisión de la Verdad no servirán como objeto probatorio en los procesos, ya que darí­a lugar a una inconstitucionalidad, pues este punto no concuerda con lo establecido en la sentencia de la sala de lo Constitucional en 2016.

“El sistema judicial se estarí­a limitando de un información oportuna y pertinente que le servirí­a para orientar, fundamentar  las investigaciones, los juicios y las sanciones. Una limitación que atenta contra las obligaciones constitucionales”, explicó Escalante, mientras apuntó que la propuesta presentada por la Mesa Contra la Impunidad no cuenta con dicha deficiencia.

Sobre esa misma lí­nea,  Sofí­a Zamora, representante de la Universidad de El Salvador cuestionó la creación de un archivo de memoria histórica que plantea esa misma sección de la ley, debido a los antecedentes de denuncias contra instituciones como la Fuerza Armada por destrucción de documentos oficiales.

Ante este punto, el diputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla cuestionó que la Comisión ha sido “condenada públicamente por actores que destruyen y construyen los hechos históricos de El Salvador”.

Del lado de la Fuerza Armada, el Coronel Luis Alvarado, de la Asociación Causa Justa, denunció que hay “fuerzas oscuras” que quieren condenar a agentes que lo  único que hicieron fue “defender la institucional del paí­s” durante un ataque.

“Se pretende llevar a los juzgados civiles a los soldados que lo que hicieron fue defender a la patria. Los derechos constitucionales se han manipulado”¦. que beneficio le trae a nuestro paí­s continuar con esta situación de inestabilidad jurí­dica”¦ nosotros como miembros de la institución armada estamos siendo atacados por fuerzas oscuras”¦ cuando el único pecado fue cumplir con nuestra misión”¦ lo que quieren hacer es lucrarse de la fuerza armada que lo único que quisieron hacer es defender la institucionalidad”, enfatizó Alvarado.

Durante su intervención, el Cardenal Gregorio Rosa Chávez realizó un llamado a tener “cuidado con abrir la caja de pandora” y pidió que la Comisión que discuta la normativa no sea conformada por personas que tengan “conflicto de intereses”. “La postura del arzobispado de San Salvador, la comisión debe estar conformada por personas que no sean juez y parte para evitar conflicto de intereses, debe garantizar el derechos de las ví­ctimas, la iglesia está en favor de las ví­ctimas”, añadió.

Este espacio de consulta fue abierto luego de que los parlamentarios intentarán aprobar esta nueva ley durante la última sesión plenaria, pero las crí­ticas de la sociedad civil y de organizaciones internacionales como las Naciones Unidos y la Embajada de los Estados Unidos hicieron que retrocedieran en su decisión.  

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias