spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Organizaciones piden respeto al salario mí­nimo

El incremento al salario mí­nimo debe hacerse efectivo a partir de este mes

spot_img

Diversas organizaciones sindicales  y microempresarios hicieron un llamado, este miércoles, a los dirigentes de la empresa privada y a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que no interfieran y “respeten el acuerdo del aumento del salario mí­nimo”.

La propuesta, avalada el 14 de diciembre del años pasado, contempla un aumento del salario mí­nimo a $300 en el sector de comercio y servicio e industria; de $295 para el sector textil; de $224 para las industrias agrí­colas del café y caña de azúcar; y de $200 para las de algodón y sector agropecuario. Con esto, se estarí­a aumentando el salario en hasta un total de $53 para comercio, servicio e industria y de hasta $101.30 para los sectores agropecuarios y de agricultura.

El acuerdo fue tomado por representantes del  sector laboral y del Gobierno al interior del Consejo Nacional de Salario Mí­nimo (CNSM), sin embargo no contó con la aprobación de los representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) por lo que han mostrado en reiteradas ocasiones su descontento.

Ante las reacciones negativas de la ANEP  los sindicatos mostraron su rechazo “por la actitud mezquina y poco solidaria de la gran empresa privada”, dijo Mari Carmen Molina, quien es parte de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (CSTS).

Agregó que la empresa privada “vela por sus propios intereses, más no por los de sus empleados o del pueblo salvadoreño”, añadió que “el hecho que no estuviesen en la reunión en la que se tomó el acuerdo es parte de sus estrategias para tener argumentos en contra del aumento”.

Por su parte, Roberto Hernández, de ALAMPYME, señaló que  como microempresarios “apoyamos y respaldamos el aumento al salario mí­nimo ya que en muchos casos ya pagamos  salarios arriba de este (“¦) por eso exigimos a la ANEP  que cumpla con su obligación de pagar el incremento al salario mí­nimo”.

En este marco, Molina junto a otros sindicalistas hicieron un llamado a la Sala de lo Constitucional  para que no intervenga en la decisión del aumento al salario mí­nimo y tampoco en la conformación del CNSM.

Foto de portada: Gloria Marisela Morán

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias