El Programa Centroamérica de la Federación Luterana Mundial/Servicio Mundial (FLM/SM-CA), la Secretaría ACT Alianza América Latina, y la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS) firmaron un memorando de entendimiento entre instituciones, a fin de generar alternativas y propuestas para abordar problemas sociales.
La firma del acuerdo supone la búsqueda intersectorial de alternativas a temas urgentes para El Salvador como el cambio climático, objetivos de desarrollo sostenible y en reducción de riesgos y desastres.
Según las instituciones, se busca “facilitar la puesta en marcha de actividades concretas de colaboración educacional, investigativa y de incidencia sobre cambio climático, desarrollo transformador y reducción de riesgos a desastres”.
Dentro de las actividades que se espera generar a partir de dicho acuerdo se encuentran seminarios, foros y otras actividades que permitan la difusión del conocimiento de las partes sobre temas sociales.
Además, se busca la formación de líderes sociales, religiosos, políticos y comunitarios que permitan incidir de manera efectiva en la resolución conjunta de las problemáticas, y a su vez, promover acciones conjuntas de incidencia, como propuestas de investigación y Desarrollo.
La ULS tiene 26 años de trabajo. Sus autoridades han reiterado que su objetivo es formar profesionales que contribuyan al desarrollo del país desde una perspectiva humanista. Por su parte, el Programa Centroamérica de la Federación Luterana Mundial tiene 34 años de trabajo en la región y desde el 2014-2019 ha implementado su estrategia “Vida Dignidad y Justicia para los Pueblos de Centroamérica”. La Alianza ACT trabaja en 140 países con oficinas descentralizadas en Bangkok, Nairobi, Aman y San Salvador.