spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Organizaciones exigen a ANEP desistir de intención de privatizar el agua

Más de 15 organizaciones sociales salieron a las calles para mostrar su descontento con la propuesta de Ley de asocio público privado de la ANEP

spot_imgspot_img

Organizaciones sociales marcharon hasta la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para pedir a la gremial que desista de su búsqueda de aprobación de la ley de asocios públicos privados, ya que según los manifestantes, “es una estrategia para privatizar el agua y para desarticular el esfuerzo propuesto por la sociedad civil con la Ley General del Agua”.

La lucha de organizaciones sociales y ambientales por una ley general del agua inició el año 2006, cuando presentaron la propuesta a la Asamblea Legislativa. Activistas aseguran que dicho proceso seguí­a avanzando, pero denuncian que la ANEP insiste en detenerlo y ha propuesto una iniciativa que le otorga a la empresa privada la posibilidad de privatizar el uso del recurso.

Uno de los participantes en la mancha, Modesto Rivas, de 66 años de edad camina junto a su hija para exigir que se respeten sus derechos fundamentales.

“Estamos haciendo esta actividad para defender el derecho al agua. Las estrategias que ha utilizado la gran empresa para privatizar el agua es hacerle creer a la gente que el agua de las tuberí­as no es sana, y con eso se aprovechan para venderla. Y hoy están queriendo meterse en la ley del agua poniendo sus propios elemento para poder beneficiarse ellos económicamente y seguir vendiendo el agua a la ciudadaní­a”, manifestó Rivas.

Dentro las exigencias generales están que se apruebe la Ley General del Agua y que a su vez se retiren los miembros de la ANEP con la propuesta de asocio publico privado, que según el representante del Movimiento de Victimas y Afectados Por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC), Ricardo Navarro, es una estrategia de la empresa privada y los partidos de derecha.

“Vamos a la ANEP a decirles que el agua es un derecho humano, ellos no pueden negociar con el agua, ellos quieren agua para hacer dinero, que no se hagan ilusiones con privatizar el agua. Los diputados de ARENA y otros partidos de derecha no se han comportado de manera digna y ellos quieren darle el agua a las corporaciones del ANEP; no pueden comportarse como sirventés del gran capital” denunció Navarro.

En El salvador se percibe un aproximado de mil 800 milí­metros de lluvia que representan 38 mil 283 millones de metro cúbicos de agua. Sin embargo, debido al cambio climático, solamente se dispone de menos de la cuarte parte de las agua superficiales y subterráneas (33% del total de agua lluvia recibida), según datos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias