spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

ONU pide a Argentina liberar a mujer acusada de aborto

La ONU pide a la Argentina descriminalizar el aborto y liberar a una joven por aborto espontaneo

spot_img

El Comité de Derechos Humanos de la ONU le pidió a la Argentina que revise su legislación sobre el aborto y libere a “Belen”, una joven que tuvo un aborto espontaneo en un hospital en Tucumán, al noroeste del paí­s, condenada a 8 años de cárcel por  “homicidio agravado”, dice un dictamen conocido este viernes en Ginebra.

Compuesto por 18 expertos independientes de diferentes regiones del planeta, que trabajan gratis para la ONU, este Comité solicitó a la Argentina “revisar el “caso Belen” (nombre de fantasí­a con el que se protege la identidad de la joven condenada a 8 años de cárcel en 2014 por haber abortado espontaneamente en un hospital), a la luz de los estándares internacionales “¦, con miras a su inmediata liberación “¦ (y) considerar la discriminalización del aborto”.

Consultado sobre este caso Victor Rodriguez-Rescia, de Costa Rica, uno de los expertos del Comité, señaló que “si bien no podemos indicar las medidas que debe tomar el Estado, en condiciones parecidas y de estar autorizado por la ley, el indulto podrí­a ser un mecanismo considerado por el gobierno para liberar inmediatamente a Belen”.

La ONU precisó que Argentina “debe revisar su legislación sobre el aborto, incluyendo su legislación criminal, en particular mediante la introducción de excepciones adicionales a la prohibición del aborto, inclusive cuando el embarazo es producto de una violación sexual, sin importan la capacidad intelectual o psicosocial de la mujer”.

Los expertos se preocuparon que “el aborto legal resulte, muchas veces, inaccesible por la falta de instrumentación de protocolos médicos, del ejercicio individual de objeción de conciencia por parte de los trabajadores de la salud u otros obstáculos”. Y también “por los altos indices de abortos clandestinos que han resultado en mortalidad materna, así­ como por los embarazos de adolescentes”.

En tal sentido solicitaron a la Argentina asegurar “que todas las mujeres y niñas puedan acceder a los servicios de salud reproductiva en todas las regiones del paí­s y que las barreras legales, el ejercicio de la objeción de conciencia por parte de los trabajadores de la salud y la falta de protocolos médicos no obliguen a las mujeres recurrir al aborto clandestino que pone su vida y su salud en riesgo”.

El “caso Belen” parece haber sido un ejemplo, al tratarse de una joven de 25 años, que se presentó espontáneamente en un hospital  el 21 de marzo de 2014 con dolores y una hemorragia vaginal, sin saber que estaba embarazada desde hací­a 20 semanas, quien sufrió un aborto, perdiendo al hijo, pero fue entregada a la justicia, y luego condenada por “homicidio agravado por el ví­nculo y alevosí­a”, a 8 años de privación de su libertad, coincidieron los medios de prensa en Argentina.

spot_img

También te puede interesar

Juan Gasparini
Corresponsal de ContraPunto en Suiza - ONU-DDHH, escritor y experto en Derechos Humanos. Ex preso político de la dictadura en Argentina
spot_img

Últimas noticias