sábado, 7 diciembre 2024

OEA señala irregularidades en el proceso de escrutinio de elecciones del 4 de febrero

¡Sigue nuestras redes sociales!

“El proceso post electoral fue deficiente, lento y desorganizado. Sin embargo, la Misión no tiene dudas sobre los resultados entregados por la autoridad electoral”: OEA.

“El proceso post electoral fue deficiente, lento y desorganizado. Sin embargo, la Misión no tiene dudas sobre los resultados entregados por la autoridad electoral”, fue una de las conclusiones de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su segundo informe preliminar divulgado ayer, sobre lo monitoreado en los comicios del 4 de febrero en El Salvador, correspondientes a la elección del presidente y vicepresidente de la República, así como las 60 diputaciones a la Asamblea Legislativa.

Acreditaciones de vigilancia de partidos

La MOE/OEA hizo hincapié en los retrasos en la emisión y “falta de control” de acreditaciones, asegurando que los observadores constataron que había personas “sin credenciales dentro del recinto (Gimnasio Nacional) y la transferencia de credenciales entre partidos afines, dado que las mismas no eran personalizadas”.

El hecho también fue denunciado por los partidos de oposición como VAMOS, ARENA, FMLN y Nuestro Tiempo. Y señalado por el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, quien, en dos cartas dirigidas al Organismo Colegiado, hizo énfasis en atender la problemática.

“Se han observado a personas ajenas al proceso de escrutinio final y que interfieren en el trabajo de cada mesa”, expresó Olivo en el documento con fecha de 13 de febrero, por lo que recomendó evaluar el proceso y cantidad de credenciales entregadas a los vigilantes de partidos políticos, limitando a un representante por cada mesa.

En ese sentido, la Misión concluyó que “no se respetó el número de vigilantes establecido por partido político”, puntualizando que Nuevas Ideas “contó con una cantidad de personas muy superior que el resto”.

Intimidación a observadores internacionales

“Este partido (Nuevas Ideas), en ocasiones, asumió una actitud dominante e intimidatoria contra las personas que representan a otras fuerzas políticas y contra los observadores internacionales”, agregó al informe la MOE/OEA.

Al respecto, a través de redes sociales, trascendió un vídeo en el que representantes de Nuevas Ideas reclamaron a una observadora de la OEA, quien monitoreaba el conteo en una mesa. Según el excandidato a diputado por Nuestro Tiempo, Héctor Silva, la discusión se generó cuando dichos representantes detuvieron el trabajo de la mesa, en la cual el conteo favorecía a la entonces candidata a diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz. 

“Ella puede observar desde afuera, aunque le parezca ridículo, es así. Hay un reglamento que así lo establece”, expresó el miembro del partido cyan. A lo cual, la observadora prefiró abandonar la sala de escrutinio, alegando que hablaría con el TSE.

Sobre este hecho, la magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez, también se pronunció en la Cadena Nacional donde se informaron los resultados del escrutinio final legislativo.

“Rechazamos toda muestra de intolerancia en el escrutinio a la presencia de la observación de la OEA. Como autoridad máxima, estamos comprometidos con la total participación de la observación nacional e internacional”, manifestó.

Cotejo del padrón de firmas

En su informe, la MOE/OEA calificó como “un ejemplo claro” que los miembros de “una gran mayoría de las mesas” no cotejaban el padrón de firmas con la cantidad de papeletas utilizadas, según el Instructivo de Escrutinio Final proporcionado por el TSE.

El procedimiento también fue cuestionado y denunciado por los partidos de oposición. Durante el escrutinio, Claudia Ortiz de VAMOS enfatizó ante la prensa que realizar el cotejo “es importantísimo, porque es la única manera de poder corroborar que el número de personas que fueron a votar es igual que el número de papeletas que han estado dentro de los paquetes electorales”.

Por su parte, el presidente de ARENA, Carlos Saade, aseguró en su momento que “muchas personas de las mesas no quieren contar los padrones (de firmas), porque son intimidados. Incluso, hasta hay fiscales en mesas, que prácticamente les obligan a no contar las firmas”.

En ese contexto, el magistrado Olivo se pronunció ante el tema el pasado 14 de febrero, a través de su cuenta de X, exigiendo el cumplimiento del instructivo.

“El personal del TSE en las mesas de conteo, sin excepción alguna, deben dar fiel cumplimiento al Instructivo de Escrutinio Final. Dicho instructivo manda extraer el padrón de firmas del paquete electoral y contar el número de firmas y huellas de votantes. Así se podrá verificar el número de personas que votaron en cada JRV”, expresó.

Sin embargo, Noel Orellana, también magistrado, afirmó el día siguiente a la prensa que el cotejo de firmas en el escrutinio final “no se hace porque ya lo hicieron las Juntas Receptoras de Votos (JRV)”, añadiendo que “eso no le resta ni le beneficia a ningún partido político”.

spot_img

También te puede interesar

Mateo González
Mateo González
Licenciado en Periodismo. Periodista de ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias