miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Nuevos movimientos políticos se asocian para participar en las próximas elecciones

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Unión Nacional Opositora (UNO) y el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS)-Unidos por El Salvador buscan ser los contrapesos que necesita la política salvadoreña que ha sido acaparada por Nuevas Ideas.

Ante la ausencia de liderazgos que puedan hacerle frente a la maquinaria propagandística de Nuevas Ideas, encabezada por el presidente de la República, Nayib Bukele, movimientos sociales se han organizado y aliado para poder ser una opción política partidista, en las próximas elecciones presidenciales y legislativas de 2024.

Los primeros que anunciaron su estructuración es la Unión Nacional Opositora (UNO), el cual está liderado por Eduardo Dubón, quien aseguró que la organización nace con la finalidad de pronunciarse contra aquello que transgrede el orden constitucional.

UNO nace de la fusión del movimiento “Partido Independiente” del empresario, Paul Monroy, y otras agrupaciones sociales, que entre sus líderes se encuentra el abogado y exmiembro de la Policía Nacional Civil (PNC), Rafael Antonio Garciaguirre.

Por su parte, Garciaguirre quien funge como secretario general adjunto, reiteró el llamado a la población a participar de la marcha conmemorativa del Día Internacional de los Trabajadores el 1º de mayo, y aclaró que manifestarse públicamente no está prohibido por la Constitución de la República, ni por cualquier otro decreto aprobado.

“Esperamos el acompañamiento de la población este primero de mayo a las 9 de la mañana, el punto de reunión nuestro será el Reloj de Flores, es el momento de organizarse y solidarse con todas aquellas personas que son víctimas de los actos de corrupción. Reiteramos el llamado a todos aquellos ciudadanos, profesionales, campesinos, empleados y obreros, a que se sumen a esta causa”, sostuvo.

Asimismo, detalló que el artículo 6 de la Constitución de la República establece el derecho a la manifestación, lo cual no está restringido por ninguna norma como el decreto del Régimen de Excepción, que dicho sea de paso si es inconstitucional porque la Constitución establece los términos bajo los cuales se puede aprobar y al momento no existe ninguna causal.

“Aquí de una forma tergiversada se le ha dado otra interpretación a la norma, por lo cual se recurrió a la aprobación de un decreto que no es compatible con los mandatos constitucionales”, reiteró Garciaguirre.

Mientras tanto, el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) del controversial líder de la diáspora salvadoreña, Roy García, y Unidos por El Salvador del exarenero, Gerardo Awad, unieron fuerzas para participar en las elecciones para presidente, diputado y alcaldes.

Awad aseguró que se someterá a los procesos correspondientes del partido PAIS y será planilla única, que es permitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Indicó que su compañera de fórmula sería Ardy García, esposa del fundador de PAIS.

Awad intentó en 2017 ese cargo pero desde las filas de ARENA.

En esta ocasión promete no confrontar con sus oponentes y rodearse de personas sin ningún pasado político oscuro. Añadió que están tratando de preparar a los aspirantes a alcaldes y diputados para lo que se viene en el futuro cercano.

“Por primera vez en este país, no haremos campañas sucias, no vamos a atacar a nuestros oponentes, hemos llegado a la conclusión de que solo habrán dos candidatos a la presidencia, mi persona y los que lleven la coalición del gobierno”, afirmó Awad.

Su compañera de fórmula sería Ardy García, aspirante a la candidatura a la vicepresidencia, quien señaló que se alía a Awad porque confía en que es una persona transparente. García es la esposa del fundador del partido PAIS, Roy García, residente en Estados Unidos.

García afirmó que su compañero de fórmula tiene que ser alguien transparente, que no haya estado en un puesto político, donde a lo mejor no cumplió con su trabajo para favorecer a la población, ahondó que necesitan gente limpia, honesta, que quiera trabajar por el país, “eso es lo que dice el partido PAIS, es la nueva opción que el pueblo salvadoreño tiene con nosotros, que todos los que vengamos, vengamos con el deseo de ayudar al pueblo salvadoreño”, afirmó García.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), avaló el registro de 52,462 firmas a PAIS para continuar con el proceso de inscripción como partido en febrero de 2022.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias