Audios y testigos confirman que diputados de Nuevas Ideas se reunieron con Roy García para conspirar

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los integrantes de la Comisión Especial señalaron que las pruebas contra los dos legisladores son contundentes al incriminarlos en negociaciones que buscaban dañar el trabajo que realiza la bancada cyan.

La Comisión Especial de Antejuicio contra los diputados Gerardo Aguilar y José García los recibió a ellos, a sus defensores, a los testigos, a las peritas de la Fiscalía General de la República con la finalidad de recabar insumos para determinar si hay o no formación de causa para retirarle el fuero a los legisladores.

Con los testimonios de testigos y las pruebas de audio que presentaron las peritas del Ministerio Público quedó demostrado que ambos parlamentarios se reunieron con el activista político Roy García, a cambio de obtener prebendas para dividir a la fracción de Nuevas Ideas y votar en contra del trabajo legislativo que se realiza.

Los imputados son señalados por la Fiscalía General del delito de cohecho impropio en perjuicio de la administración pública, al negociar beneficios personales a cambio de conspirar contra el partido.

La mesa Legislativa aceptó tres tipos de prueba: material (videos que Roy García publicó en sus redes sociales), informes de las peritas fiscales y testimonios de tres personas.

Ricardo Miranda, defensor del diputado García; y Adolfo Antonio Ramírez, abogado de Aguilar, expresaron que sus clientes no darían ninguna declaración en este proceso hasta llegar a los tribunales.

“Queda establecido que se les dio la oportunidad a los legisladores Gerardo Aguilar y José García de expresarse, pero decidieron no hacerlo y lo harán cuando lleguen a las instancias que vamos a determinar a partir de esta comisión”, expresó el presidente de la comisión William Soriano.

En su intervención, las dos peritas confirmaron a los diputados de la comisión que las voces que se escuchan en los audios donde se negocia beneficios a cambio de afectar a Nuevas Ideas efectivamente son las de García y Aguilar haciendo tratos con el activista político.

Según las técnicas, quiénes tienen más de 12 años de experiencia, utilizaron un software especial para comparar las voces de los implicados con extractos de comisiones y plenarias.

Al principio de las grabaciones es escucha el nombre Roy. Las expertas detallaron que el programa que utilizaron tiene un alto porcentaje de confiabilidad y es utilizado en más de 60 países.

El resultado de la comparación de voces fue el siguiente: las muestras arrojaron el 99% de certeza de que las voces del diputado García y de Roy aparecen en los audios analizados; mientras que un 10 % refleja que es la voz de Aguilar.

Estos resultados fueron plasmados en un informe que fue entregado al fiscal del caso.

Entre los testigos citados por la mesa de trabajo estuvo Rolando Rivera, agente supernumerario de Aguilar, quien confirmó que hubo una reunión, el pasado 7 de octubre, que coincide con el audio con el que se destapó la conspiración.

Rivera manifestó que en un restaurante de Cojutepeque se reunieron los dos diputados y el alcalde de San Vicente por Nuevas Ideas, Roberto Barrientos.

Después, se trasladaron en una camioneta hacía un centro comercial de Soyapango. Según el testigo, ahí se reunieron con otras personas alrededor de una hora.

Rivera aseguró que en el audio logró distinguir algunos elementos que corresponden a la voz de Aguilar, para quien trabaja como seguridad.

El resto de testigos coincidió en que fue Aguilar quien les alertó de que “gente muy gruesa anda ofreciendo dinero, gente más alta” que estaban tratando de desestabilizar al partido y que participaría en una reunión con la Embajada de Estados Unidos.

Uno de los testigos expuso que García es una persona de carácter complejo y que, en ocasiones, condicionaba sus votos en el quehacer legislativo y buscaba a cambio de ellos obtener beneficios mobiliarios para su oficina.

También expresaron que mostraba comportamientos y contrariedades con respecto a algunas iniciativas que presentaba la bancada cyan y hasta amenazaba con no dar sus votos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias