miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Nuevas Ideas advierte que podrían prolongar el Estado de Excepción

¡Sigue nuestras redes sociales!

Bancada cian reconoce que medida ha permitido sacar de las calles a decenas de pandilleros

La diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos, advirtió que sus colegas de fracción estan listos solo para “apretar el botón” y prolongar al Estado de Excepción el tiempo que sea necesario, el cual en 13 días ha dejado más de 8 mil detenidos y varias denuncias de abuso de autoridad de parte de las fuerzas del orden.

El régimen fue aprobado el 27 de marzo por la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, luego que se le ocurriera esta medida para poder contener la ola de violencia social, que durante tres días los pandilleros elevaron las cifras de asesinatos a 85 víctimas.

La ola de homicidios inició el 26 de marzo, con 14 crímenes; siguió el 27 de marzo, con 62 homicidios; y terminó el 28 de marzo, con 11 crímenes.

“Si es necesario vamos a aprobar en la Asamblea Legislativa la prórroga del estado de excepción. Los resultados se están viendo en el combate a las pandillas”, dijo Santos en la entrevista matinal de canal 10.

Reiteró que :”Todos tenemos clara la visión: hacer que nuestra gente tenga la garantía que está segura”.

Argumentó que esto es necesario porque requieren “atacar de raíz” la violencia heredada de gobiernos anteriores.

“Tenemos más de 8,000 pandilleros capturados. Apenas van 13 días del régimen de excepción y, si es necesario, la Asamblea Legislativa a prorrogar ese régimen a más tiempo, porque necesitamos atacar de raíz esta situación que ha heredado muchísimos muertos, que madres sigan llorando a sus hijos”, puntualizó.

El diputado Salvador Chacón dijo que la población ha reaccionado con “total alegría” ante el estado de excepción; y quienes se oponen son políticos que pactaban con las pandillas.

Organizaciones internacionales han rechazado el régimen de excepción y el aumento de penas carcelarias aprobadas por la Asamblea Legislativa porque consideran que no cumple los estándares internacionales de derechos humanos.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias