jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Bukele minimiza casos de detenciones irregulares por Estado de Excepción

¡Sigue nuestras redes sociales!

El mandatario salvadoreño dejó en claro que todo capturado en Estado de Excepción, debe ser condenado.

El presidente de la República, Nayib Bukele, minimizó la detenciones irregulares que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y soldados de la Fuerza Armada ha realizado desde el 27 de marzo, fecha en la cual la Asamblea Legislativa puso en marcha el Estado de Excepción que solicitó el mandatario salvadoreño, por la escalada de violencia que desde el 25 de marzo al 27 de marzo de 2022 dejó un saldo de 87 asesinatos.

Bukele dijo que entendía el dolor de las madres que lloran en las afueras de las bartolinas de la PNC conocidas como “El Penalito”, pero dio a entender que todo detenido es criminal y debe ser condenado.

“… Me refiero a las 50 o 60 personas que fueron a protestar afuera de El Penalito por sus familiares. Hay una señora que dijo: tan bueno el presidente pero con esto que ha hecho ya no lo vamos a querer; ha de estar contenta por lo que el Gobierno ha hecho, pero estaba molesta porque habíamos detenido a su hijo, ha de ser doloroso para una madre que le detengan a su hijo por más que sea criminal”, sentenció.

De acuerdo a los informes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), son al menos 67 personas las que han sido capturadas de forma arbitraria.

Entre las denuncias hay 33 casos de detenciones ilegales, así como 11 casos vinculados a detenciones administrativas que superan las 72 horas. Este derecho, sin embargo, se encuentra suprimido por el régimen de excepción.

La PDDH también reporta cuatro casos vinculados a detenciones sin autorización judicial y cuatro casos en los que funcionarios se han negado a brindar información sobre el lugar donde se encuentran los detenidos.

Otros cinco casos reportados ante la institución involucran restricciones arbitrarias a derechos que no están limitados por la ley, un caso de tratos crueles, inhumanos o degradantes, un caso por malos tratos y otros más por uso desproporcionado de la fuerza.

Sobre todos estos casos la PDDH pedirá un informe a la Policía Nacional Civil (PNC) y, a partir de estos, emitirá una decisión final sobre si existe o no una violación a derechos humanos.

Critica a comunidad internacional

En este sentido, le dio seguimiento a su ataque incesante en contra de las organizaciones que velan por los derechos humanos.

“No me importa lo que digan los organismos internacionales, que vengan a proteger a nuestra gente y que vengan a llevarse esos pandilleros, si tanto los quieren y se los damos al dos por uno, que hemos arrestados en estos nueve días”, indicó.

Agregó, que se están respetando los marcos legales establecidos en la Constitución de la República, por lo que criticó a la comunidad internacional por aplaudir medidas como la Mano Dura de la época del expresidente, Francisco Flores y la tregua entre pandillas puesta en marcha en la periodo presidencial de Mauricio Funes.

Advierte a pandilleros

Por otra parte, Bukele se dirigió al resto de pandilleros, al decir que si toman una represalia en contra la población por la medidas de seguridad gubernamentales, se atendrán a las consecuencias.

“Voy a aprovechar para mandarle un mensaje a los criminales, no a los que están adentro porque a esos les quitamos la televisión desde 2019, sino a los que están afuera. Por ahí andan rumores que quieren vengarse de la gente honrada al azar, hagan eso y no va a haber un tiempo de comida en las cárceles, haber cuanto tiempo duran sus homeboys ahí dentro. Les juro por Dios que no comen ningún arroz y vamos a ver cuanto tiempo duran”, advirtió.

Asimismo, destacó que en nueve días su brazo de seguridad ha logrado detener a más de 6 mil presuntos delincuentes.

“Necesitamos hacer más espacio director, hoy sobrepasaremos las 6,000 capturas… Solo hay dos caminos para un pandillero, la cárcel o la muerte. No puede esconderse en un hoyo”, dijo.

Añadió que: “Ahora tenemos a los 16,000 pandilleros que teníamos en las cárceles más los 6,000 que hemos capturado estos días, son 22,000 que están sin colchonetas, hacinados, con dos tiempos de comida”.

También ordenó que se construya una nueva cárcel de máxima seguridad, y que esta tenga capacidad para 20 mil sujetos.

Bukele integra a más de mil militares y 205 policías a trabajos de seguridad

Estas declaraciones fueron brindadas durante el acto de graduación de 205 alumnos de la promoción 126 del nivel básico de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Además entregó uniformes nuevos a los agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Esta graduación es especial, porque estamos graduando 205 nuevos agentes de la PNC, quienes se han entrenado y han jurado proteger y defender a nuestra población y hacer que se cumpla la ley y la justicia”, expresó Bukele, quien destacó que “el 2021 le ganó al 2020 como el año más seguro de nuestro país, gracias al trabajo arduo de la PNC”.

Estos 205 alumnos pasarán a formar parte la PNC, los cuales ya suman más de 1 mil 500 nuevos elementos bajo la administración del Gobierno, de acuerdo con los datos de las autoridades de seguridad.

La ceremonia de graduación de la promoción CXXVI del nivel básico de la ANSP y la entrega de equipo a la PNC se llevó a cabo desde la plaza Los Próceres, en el ex cuartel El Zapote, San Jacinto.

Previo a este evento, el mandatario encabezó la ceremonia de incorporación de 1 mil 450 nuevos efectivos militares a las tareas del Plan Control Territorial, que tiene como fin garantizar la seguridad de los salvadoreños.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias