jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

El Salvador en régimen excepción durante 1 mes por alza de homicidios

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los diputados aclararon que se restringirán reuniones, no se limitará la circulación y se intervendrán las telecomunicaciones.

Cerca de las cinco de la mañana de este domingo, la Asamblea Legislativa avaló con 67 votos el decreto de régimen de excepción que el presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó con la intención de controlar la escalada de violencia generada por estructuras delincuenciales entre el viernes y el sábado en territorio nacional.

Este accionar delincuencial dejó el viernes un saldo fatal de 14 asesinatos y el sábado fueron masacradas 62 personas.

En respuesta, el mandatario salvadoreño se acuarteló en la madrugada del sábado con su gabinete de seguridad, para perfilar un estrategia que permitiera neutralizar y disuadir a los pandilleros de cometer ataques contra la población salvadoreña.

Fruto de esa reunión, las autoridades desplegaron un fuerte operativo en todo el país, que consistió en poner toda su fuerza policial y militar, en puntos estratégicos en varias colonias.

La operatividad del sistema represivo nacional dio como resultado sendos decomisos de armas y de otros artefactos, además de la captura de cerca de 100 sujetos, entre ellos, cabecillas de pandillas.

Entre las detenciones destacan Joel Amilcar Miranda, alias “Felipe o El Chato”; Samuel Alexander Pérez de la MS, alias “El Sereno”; Marco Antonio Franco Vásquez, alias “El Cruel”; Mauricio Enrique Rodríguez, alias “Cejas” y la de César Alejandro Meléndez, alias “Tololo”.

Sin embargo, Bukele no quedó satisfecho con ello por lo que buscó endurecer más las medidas, por lo que echó mano del artículo 29 de la Constitución de la República, que indica el estado de excepción que consiste en la suspensión de algunas garantías establecidas, que se puede aplicar «en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público.

En este último punto fue donde le apostó el gobierno. Por lo tanto, el presidente del parlamento, Ernesto castro, convocó a plenaria extraordinaria a las 11 de la noche del domingo, pero las labores empezaron hasta las pasada la una de la mañana del sábado.

Durante la sesión se realizó un minuto de silencio en conmemoración a las víctimas a raíz del repunte de violencia con el que ha sufrido El Salvador durante los últimos dos días.

En este sentido, los diputados acordaron que por los próximos 30 días se restringirán las reuniones entre miembros de la sociedad con fines preventivos, de esta manera, se evitará que los grupos delictivos planeen homicidios y delitos graves. Esta misma medida está facultada de ser prorrogable si la emergencia así lo amerite.

Sin embargo, los parlamentarios aclararon que los salvadoreños no perderán las libertades de movilidad a diferencia de la cuarentena generada por la pandemia durante 2020. Lo que se puede comprender que hay libertad de reunión, siempre y cuando el gobierno considere que no se están transgrediendo las leyes.

Lo que sí recalcaron que se estará interviniendo las llamadas y correos de los grupos que se consideren que afecten perturben orden público.

“Estamos buscando proteger la vida de los salvadoreños. ARENA y el FMLN dejaron crecer el fenómeno de las pandillas en el país y hasta consentían a los criminales con fiestas en centros penales”, expresó el diputado William Soriano.

Por otra parte, el diputado Romeo Auerbach, comentó también sobre las medidas de emergencia a ejecutar, diciendo: “No vamos a dejar pasar esto que el país está viviendo, actuaremos para darle al Estado las herramientas que necesita para salvaguardar la vida de los salvadoreños”.

Posteriormente, luego de las declaraciones brindadas por los diputados, la votación nominal y pública concluyó con un total de 67 votos a favor del decreto de régimen de excepción, 4 abstenciones, 13 diputados ausentes y 0 votos en contra, de esta manera, se aprobó el estado de emergencia para brindarle las herramientas necesarias al Gobierno de El Salvador para combatir la actual ola de violencia.

Ante la aprobación del decreto, el presidente Nayib Bukele declaró en su cuenta de Twitter, diciendo: “¡Aprobado con 67 votos a favor! Prácticamente el 80% de los 84 diputados que componen la Asamblea Legislativa. Diputados de 5 partidos políticos diferentes, incluso férreos opositores. Todo dentro del marco constitucional, de acuerdo al artículo 29. Nada que alegar en contra”.

“Como bancada cyan, estamos del lado del pueblo salvadoreño; por ello, esta madrugada, estamos acá para proteger la integridad de nuestra sociedad, mediante la aprobación del Régimen de Excepción que solicita el Gobierno”, concluyó el diputado Walter Coto.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias