spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

No cometer errores al aprobar reforma sistema de pensiones

Según declaraciones de miembros de dirección del FMLN proporcionadas durante los últimos dí­as, este partido está dispuesto a retirar su apoyo a la propuesta gubernamental de reforma del sistema de pensiones; así­ como lograr un cierto consenso sobre la base de la propuesta hecha por tres de los partidos polí­ticos de centro derecha. Esto significa que durante los próximos dí­as, se someterá a votación la ley de reforma del sistema de pensiones. Esto es muy importante para alivianar la carga financiera que pesa sobre el gobierno salvadoreño.

La propuesta de los tres partidos polí­tico es bastante completa, incorporando elementos de las propuestas preexistentes, así­ como reformas a procedimientos que son necesarios para que el sistema pueda funcionar adecuadamente.

Es importante integrar en el sistema a los miembros de la Fuerza Armada; aumentar significativamente varios de los parámetros del sistema de pensiones, tales como: tasa de cotización (16 %), tiempo de servicio (30 años), edad de jubilación (65 años para hombres y mujeres), tasa de interés que paga el gobierno por los prestamos recibidos del Fondo de Pensiones; así­ como disminuir sustancialmente la comisión que ganan las AFP y las empresas aseguradoras.

Tener una propuesta con cierto consenso es necesario, pero no se debe someter a su aprobación inmediatamente, tiene que realizarse un estudio actuarial para establecer si es consistente financieramente. Si se tiene urgencia por aprobar la reforma del sistema de pensiones se debe dejar establecido que antes de aprobar cualquier pensión se deje realizar el estudio actuarial completo, dejando indefinido el monto de la pensión que recibirán los trabajadores; de tal manera que dicha pensión sea aquella que resulte factible de acuerdo a los parámetros aprobados: porcentaje de cotización, tiempo de servicio, edad de jubilación, comisión de las AFP, comisión de las empresas aseguradoras, tasa de interés que pagará el gobierno por los préstamos que le dará el Fondo de Pensiones, etc.

Los diputados deben estar conscientes que la nueva ley de pensiones debe ser auto sostenible, que deben modificarse los parámetros cada cierto tiempo, en la medida que cambian: las condiciones económicas del paí­s, el sector formal de la economí­a, los salarios reales y la esperanza de vida.

No se deben cometer errores que luego afectarán a los futuros pensionados, el acuerdo polí­tico es determinante, pero lo que asegura la auto sostenibilidad financiera es el estudio actuarial completo; según la información que se dispone sólo se han realizado tres estudios actuariales parciales y para colmo de males algunos de los supuestos son bastante irreales.

Santiago Ruiz
Santiago Ruiz
Columnista Contrapunto

Últimas entradas