La Fundación Unión Coral Salvadoreña (FUCORAL) clausuró un diplomado sobre “Fomento del Arte y la Cultura, a través de la enseñanza y metodología PAR-PAR “en el que se formaron 23 niños y niñas corales en diversos temas como: Historia de la música, el canto coral y la apreciación musical. Expresión corporal en el canto coral y la interpretación musical, pedagogía de la música, técnicas coral, estudio y análisis de las obras corales, emprendedurismo coral y dirección coral.
Alma Sánchez, presidenta de FUCORAL, ha explicado que la formación se dio entre los meses de febrero y junio del corriente año. Los maestros han sido docentes de mucho prestigio y nivel, la formación de los niños y jóvenes se da con la intención de brindarles educación integral y fortalecer sus habilidades artísticas, el cuerpo docente fue integrado por: Ligia Quintana, maestra titular de FUCORAL; Hans Blanco, director de la academia EDUMUSIC, los psicólogos Armando Arita y Andrea Cuellar;, el músico e investigador, Guillermo Cuellar, y Francisco Maravilla, gestor cultural y presidente de la Asociación para el Fomento de la Industria Musical en El Salvador; .
Sánchez presidente de la FUCORAL ha participado con su ponencia sobre la vinculación de arte, cultura y medio ambiente, ha dicho que lo que se busca con este tipo de esfuerzos intelectuales es que el artista FUCORAL tengan un compromiso social y también un compromiso ambiental, más allá de inspirarse en la bondades de la “madre tierra”.-
FUCORAL es un esfuerzo independiente de fomento de desarrollo de niñez y adolescencia a través de la música coral. Es una comunidad de niñez y jóvenes con vocación al canto coral, y que son acompañados de sus padres, madres y responsables. FUCORAL se caracteriza por el canto clásico, ambiental náhuat y sacra, es una entidad que existe desde 2010.
Mauricio Pavez, secretario de FUCORAL, a propósito de esta clausura de diplomado ha exhortado a los jóvenes artistas a seguirse cultivando en el arte para su crecimiento personal y su compromiso artístico con la sociedad salvadoreña.
La misión de FUCORAL es contribuir significativamente a los procesos de adaptación y resiliencia social, ambiental y cultural, de una de las regiones más vulnerables del mundo: El Salvador y Centroamérica, a través de la innovación y búsqueda de la excelencia educativa, artística e intercultural, que permita a las poblaciones receptoras de dicha contribución, dignificar sus pre saberes y en unión de todos estos conocimientos, puedan ampliar y mejorar sus medios de vida.