Una niña salvadoreña migrante murió en septiembre de 2018 cuando todavía estaba bajo custodia del gobierno de Estados Unidos, según reportó el medio estadounidense CBS News.
Las autoridades del Departamento de Servicios Salud y Humanitarios (HHS, por sus siglas en inglés) y de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés), confirmaron que la niña había muerto el 29 de septiembre de 2018. Desde marzo de ese año, la menor de edad había estado bajo custodia del HHS primero, y luego, de la ORR, en distintos poblados de Texas.
Según la nota periodística, se trató del primer fallecimiento de un menor de edad bajo custodia del gobierno federal (no de las dependencias ni agencias locales) desde 2010.
CBS consignó, con información de por las autoridades de ese país, que la niña tenía padecimientos cardíacos congénitos. En medio de su estadía en Estados Unidos, estos padecimientos obligaron a operarla de emergencia. Fue después de esta intervención quirúrgica que la niña entró en un estado comatoso. Decidieron enviarla al Hospital Pediátrico de Omaha (Nebraska) llegó al hospital pediátrico, no fue mucho lo que se pudo hacer: murió por una fiebre y por problemas respiratorios.
Cancillería informó que ayudaron a la familia con los gastos de los servicios funerarios y la repatriación a El Salvador. No dieron más detalles sobre la menor de edad.
Joaquín Castro, congresista estadounidense que preside el Caucus Hispano del Congreso, acusó al gobierno de Donald Trump de tratar de encubrir la muerte de la niña salvadoreña. Otros cinco niños guatemaltecos han fallecido mientras estaban bajo custodia del gobierno de EE.UU. o poco tiempo después que fueron liberados.