spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Niña salvadoreña murió cuando estaba bajo custodia del gobierno de EE.UU.

Cancillerí­a confirmó que han repatriado el cuerpo de la menor de edad.

spot_img

Una niña salvadoreña migrante murió en septiembre de 2018 cuando todaví­a estaba bajo custodia del gobierno de Estados Unidos, según reportó el medio estadounidense CBS News.

Las autoridades del Departamento de Servicios Salud y Humanitarios (HHS, por sus siglas en inglés) y de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés), confirmaron que la niña habí­a muerto el 29 de septiembre de 2018. Desde  marzo de ese año, la menor de edad habí­a estado bajo custodia del HHS primero, y luego, de la ORR, en distintos poblados de Texas.

Según la nota periodí­stica, se trató del primer fallecimiento de un menor de edad bajo custodia del gobierno federal (no de las dependencias ni agencias locales) desde 2010.

CBS consignó, con información de por las autoridades de ese paí­s, que la niña tení­a padecimientos cardí­acos congénitos. En medio de su estadí­a en Estados Unidos, estos padecimientos obligaron a operarla de emergencia. Fue después de esta intervención quirúrgica que la niña entró en un estado comatoso.  Decidieron enviarla al Hospital Pediátrico de Omaha (Nebraska) llegó al hospital pediátrico, no fue mucho lo que se pudo hacer: murió por una fiebre y por problemas respiratorios.

Cancillerí­a informó que ayudaron a la familia con los gastos de los servicios funerarios y la repatriación a El Salvador. No dieron más detalles sobre la menor de edad.

Joaquí­n Castro, congresista estadounidense que preside el Caucus Hispano del Congreso, acusó al gobierno de Donald Trump de tratar de encubrir la muerte de la niña salvadoreña. Otros cinco niños guatemaltecos han fallecido mientras estaban bajo custodia del gobierno de EE.UU. o poco tiempo después que fueron liberados.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias