spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Nelson Rauda y Raúl Mijangos procesados nuevamente por Caso Tregua

La vista pública fue instalada esta mañana luego que la Fiscalí­a presentó una apelación ante la Cámara por la resolución del juez, quien los absolvió del caso en 2017

spot_imgspot_img

El Tribunal Especializado de Sentencia A de San Salvador instaló este miércoles la vista pública contra el exdirector de Centros Penales Nelson Rauda, Raúl Mijangos y 18 imputados más que supuestamente habrí­an participado en la operación del “Caso Tregua”.

 El proceso ha sido reabierto una vez más, luego que la Fiscalí­a General de la República (FGR) presentó una apelación ante la Cámara Especializada de lo Penal para pedir que el juicio se repitiera, ya que en 2018, el juez Godofredo Salazar absolvió de los cargos a los imputados.

Le puede interesar: Condenan a Funes y Payés por violar sistema militar de ascensos

Esta apelación también fue ratificada por la Sala de lo Penal que se declaró incompetente de conocer los recursos por los que habrí­an sido eximidos.

“Por parte de la Fiscalí­a no se estuvo de acuerdo en la resolución de la anterior vista pública, precisamente, porque la resolución del juez se basó en un medio de prueba que no habí­a sido legalmente incorporado al proceso. Faltándose al debido proceso de este, él argumentó que una búsqueda en internet de un documento fue el parámetro para que él absolviera a todos los imputados”, aseveró el fiscal del caso de la Unidad Especializada Antipandillas.

También: Hugo Martí­nez: “Nunca estuve de acuerdo con la tregua”

Añadió que las mismas pruebas que fueron presentadas en el caso anterior serán utilizadas en el nuevo proceso. A la vista pública también se tení­a previsto que asistiera en calidad de declarante el obispo castrense Fabio Colindres, quien participó en el proceso de diálogo.

Entre los incriminados se encuentran exdirectores de centros carcelarios y miembros de consejos criminológicos que han sido acusados de diferentes delitos en la operación.

El Caso Tregua fue una polí­tica de Gobierno ejecutada por el expresidente Mauricio Funes. En este caso también ha sido señalada el actual Ministerio de Defensa, David Munguí­a Payes, quien fungí­a en ese periodo como jefe de Defensa. Sobre la acusación hacia los operadores y no a los autores intelectuales, la Fiscalí­a indicó que continuarán con la investigación del caso.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias