domingo, 26 mayo 2024

Nayib Bukele, presidente del pueblo…: 10 claves hermenéuticas

¡Sigue nuestras redes sociales!

1.- La ciudadanía ha decidido una vez más respaldar al presidente Bukele frente a los hechos del 9 de febrero; no sólo lo perdona, sino que lo justifica. Pero, hay un 20 % que lo califica de autoritario… (pero un buen porcentaje de la población añora el autoritarismo según una encuesta del Iudop de la UCA).

2.- La gente no ve los tecnicismos legales ni la historia, sólo sabe que su Presidente está luchando contra “los mismos de siempre”.

3.- El crédito de los 109 millones -desde un enfoque semiótico- representa el forcejeo entre la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo, una lucha de poderes que antagoniza y desgasta a la clase política tradicional.

4.- Nayib representa el relevo generacional; se agotaron los discursos de derecha e izquierda debido a la corrupción manifiesta de Arena y el FMLN.

5.- Los datos reflejan un mensaje de frustración, un voto de castigo a un grupo de políticos que no para de cometer errores. Este sentimiento generalizado de frustración con la clase política -un sentimiento peligroso-, es a la vez un elemento disonante; y pese a las aristas hipócritas o ridículas que repiten patrones, la gente no logra distinguir o diferenciar.

6.- El Presidente corre el riesgo de mirarse en un “espejo equivocado” si lee mal los datos de este estudio. El apoyo popular no es sinónimo de coherencia y razón; las masas sin brújula naufragan.

7.- Si bien tiene el apoyo popular, el presidente sabe -por la reacción más intelectual y/o internacional, aunque se obvie- que cometió un error al militarizar y presionar a la Asamblea Legislativa; en efecto, la mitad de los ciudadanos consideran que la imagen del país se vio afectada.

8.- El Presidente va zanjando cada vez más los bandos de modo antagónico, entre las nuevas ideas y los mismos de siempre; ya es una etiqueta o estigma. Aunque los ciudadanos también señalan, mínimamente pero señalan, que no compran locuras… como la convocatoria de Walter Araujo.

9.- Las FFAA y la Policía son aliados estratégicos del Presidente; hay un reposicionamiento de poder y un nuevo rol; son los aliados en contra del mal: Los pandilleros y los políticos que se oponen.

10.- A nivel electoral, aún muy temprano, hay indicios de lo que puede suceder; pero también hay mensajes y voto oculto, las cosas no son como se pintan… Siempre será prudente revisar los números del pasado para proyectar el futuro.

VEA ENCUESTA COMPLETA

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Oscar Picardo Joao
Oscar Picardo Joao
Académico salvadoreño, de origen uruguayo; científico, analista, colaborador y columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias