Nayib Bukele es declarado oficialmente ganador de las elecciones presidenciales del pasado domingo 4 de febrero, con un total de 2,701,725 votos, que representan el 82.66 % de participación, según el escrutinio final del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que terminó y fue anunciado hasta este viernes, tras fallos en el sistema de transmisión de datos y retrasos.
Según las estadísticas del TSE, para estos comicios, que también incluyen la elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa, se contó con un padrón de 6,214,399 personas aptas para votar, hasta el cierre del registro electoral, el pasado 5 de noviembre de 2023. De estos, 5,473,305 corresponden a nivel nacional, y 741,094 del exterior.
Es destacable mencionar que la diferencia de votos entre Nuevas Ideas (NI) y los partidos de oposición es de más de 2.2 millones, ya que, en conjunto, el resto de institutos políticos suman 489,890 sufragios, los cuales se desglosan de la siguiente forma:
-Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN): 204,167 (6.25 %).
-Alianza Republicana Nacionalista (ARENA): 177,881 (5.44 %).
-Nuestro Tiempo (NT): 65,076 (1.99 %).
-Fuerza Solidaria (FS): 23,473 (0.72 %).
-Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS): 19,293 (0.59 %).
Esto convierte a Nuevas Ideas como el partido político con más votos válidos en una elección presidencial, desde el primer comicio organizado por el TSE, en 1994. Anteriormente, ese récord pertenecía al FMLN, cuando el entonces candidato Salvador Sanchéz Cerén ganó en 2014 la presidencia con 1,434,856 votos, en segunda vuelta, contra Norman Quijano.
De igual forma, según la magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez, las elecciones 2024 tuvieron una participación del 52.60 % del padrón electoral total. Cifra que también se posiciona como la más alta, delante del 51.88 % registrado en 2019.
“Queremos en nombre del Tribunal agradecer a todo el país, así como la participación masiva que hubo en el voto en el extranjero en sus dos modalidades”, expresó Martínez, en Cadena Nacional.
“Eso, para nosotros, es un éxito, porque la participación ciudadana debe irse fortaleciendo en cada elección”, añadió.
Encuestas habían pronosticado la victoria de Bukele
Días previos al cierre del plazo legal para la difusión de encuestas y proyecciones, según el artículo 176 del Código Electoral, cuatro entidades proyectaban un gane arrasador a favor de Bukele-Nuevas Ideas, y bajos porcentajes a los partidos de oposición.
El estudio de Instituto Universitario de Opinión Pública (IUOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) reflejó, a través de una simulación de voto, que el 81.9 % de los votantes elegiría a Nayib Bukele, bajo la bandera de Nuevas Ideas. Mientras que un 4.2 % daría su confianza al FMLN, un 3.4 % a ARENA, y el 2.5 % a Nuestro Tiempo.
LEA: El 81.9 % eligió a Nayib Bukele como presidente en simulación de votación de la UCA
Por su parte, el estudio del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), había arrojado un 70.9 % de intención de voto para NI, mientras que para el FMLN un 2.9 %, ARENA 2.7 % y Nuestro Tiempo 1.1%.
LEA: Encuesta UFG: Nayib Bukele con preferencia del 70.9% para presidente de 2024
Además, el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), indicó que el 56 % de los salvadoreños votaría por NI, el 3.3 % por el FMLN, el 2.1 % por ARENA, y el 0.9 % por Nuestro Tiempo.
LEA: FUNDAUNGO: el 56 % de salvadoreños votaría por Nayib Bukele y el 8 % por la oposición
Por su lado, la encuesta de la firma Cid-Gallup, proyectó que el 79 % de la población daría su voto a Bukele, mientras que el FMLN y ARENA compartirían un 4 %, respectivamente.
LEA: Cid-Gallup: El 79 % votaría por Nayib Bukele y NI obtendría al menos 52 diputaciones
¿Cómo logró Bukele ser reelecto?
La siguiente cronología muestra los momentos clave que permitieron a Bukele consumar una reelección consecutiva:
1 de mayo de 2021: La entonces recién instalada Asamblea Legislativa, con mayoría del partido de Bukele, Nuevas Ideas, destituyó a los cinco magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional, con dispensa de trámite, bajo la justificación de que incurrieron en “violaciones a la Constitución”, al emitir fallos que vulneraban “los derechos a la vida, salud, seguridad jurídica, principio de separación de poderes y el principio de legalidad”.
Asimismo, 4 magistrados suplentes fueron destituidos, argumentando que “se violentó el principio de publicidad” cuando fueron nombrados al cargo. Tras las destituciones, la Asamblea eligió a los nuevos magistrados, a propuesta de Nuevas Ideas.
LEA: Sala de lo Constitucional y Justicia Internacional rechazan destitución de Fiscal y Magistrados
3 de septiembre de 2021: La entonces recién elegida Sala de lo Constitucional, a través de la resolución I-2021, habilitó la posibilidad de que un mandatario pueda ser candidato y participe en una segunda contienda electoral de forma continua, siempre y cuando “no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior”.
LEA: Reelección Presidencial en luz verde por Sala de lo Constitucional, pero oposición lo rechaza
4 de septiembre de 2021: El Tribunal Supremo Electoral emitió un comunicado informando que acataría las disposiciones de la Sala, en el sentido de permitirle al presidente de la República la inscripción como candidato para un segundo período, justificando que “las resoluciones y sentencias de la Sala son inapelables y de obligatorio cumplimiento”.
15 de septiembre de 2022: En el día conmemorativo a la Independencia, y durante Cadena Nacional de Radio y Televisión, Bukele anunció la decisión de postularse como candidato a la presidencia de la República.
LEA: Bukele confirma candidatura por reelección
26 de octubre de 2023: A minutos de vencer el plazo, Nayib Bukele y Félix Ulloa se presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral para solicitar las inscripciones de sus candidaturas, convirtiéndose en la última fórmula presidencial en entregar la documentación.
LEA: Nayib Bukele y Félix Ulloa presentan solicitud de inscripción al TSE para Elecciones 2024
3 de noviembre de 2023: El TSE informó que Bukele y Ulloa habían sido inscritos con cuatro votos a favor y una abstención del magistrado Julio Olivo, afirmando que la fórmula cumplió con los requisitos legales.
LEA: TSE oficializa inscripción de Nayib Bukele como candidato a presidente 2024
30 de noviembre de 2023: La Asamblea concedió a Bukele y a Ulloa una licencia por 6 meses, en cumplimiento de la citada resolución de la Sala, y a fin de dedicarse a la campaña electoral. En ese sentido, Bukele designó la presidencia a Claudia de Guevara, quien finalizará el quinquenio iniciado por Bukele.
LEA: Bukele designa a Claudia de Guevara como presidenta de la República en funciones
4 de febrero de 2024: El Salvador celebró las elecciones para elegir al presidente y vicepresidente de la República, así como las 60 diputaciones a la Asamblea Legislativa. Nayib Bukele llegó a votar por la tarde junto a la Primera Dama, Gabriela de Bukele, en el centro de votación instalado en la Avenida Olímpica, de San Salvador.
9 de febrero de 2024: Tras retrasos y fallos en el sistema de transmisión de resultados, el TSE culminó el escrutinio final, declarando a Nayib Bukele y Félix Ulloa como la fórmula ganadora de los comicios presidenciales.