spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Muro de Trump, un peligro más para quienes huyen por inseguridad

Empresas estadounidenses tiene hasta el 10 de marzo de 2017 para presentar "documentos conceptuales" para el diseño y construcción del muro

spot_imgspot_img

Amnistí­a Internacional afirma que la construcción de un muro en la frontera con México propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, violará derechos de miles de personas que huyen hacia ese paí­s para refugiarse de la criminalidad que viven en sus naciones de origen.

“Desde que tomó posesión de su cargo el mes pasado, el presidente estadounidense Trump no ha hecho ninguna referencia a los cientos de miles de personas refugiadas de Centroamérica que viajan a través de México a Estados Unidos en busca de seguridad”, reza una nota escrita por una periodista de la organización.

Lea: Más apoyo para migrantes salvadoreños.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que el número de personas que huyen de la violencia en Centroamérica, especialmente del llamado Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), ha aumentado a niveles que no se conocí­an “desde que la región fue azotada por los conflictos armados en los años ochenta”.

Amnistí­a asegura que la visión de Trump con el muro fronterizo y otras polí­ticas que van en contra de los inmigrantes tendrán consecuencias letales para quienes buscan una salida a la violencia mortal que es endémica en los paí­ses latinoamericanos.

El Salvador es el paí­s más violento de Centroamérica. Además, tiene las cifras más altas de miembros activos de estructuras pandilleriles en comunidades y barrios, especialmente en zonas rurales, muchas de las cuales controlan ellos.

Estudios explican que los asesinatos, extorsiones y amenazas a la población civil son algunas de las causas más comunes por las que los salvadoreños deciden abandonar el paí­s.

Lea: Cancillerí­a: no hay aumento de deportados salvadoreños.

“No hacer nada para proteger a los refugiados no va a impedir que las personas emprendan estos peligrosos viajes; sólo las expondrá a un riesgo mayor, al empujarlas a emprender una y otra vez el arriesgado trayecto en busca de seguridad”, sostiene Amnistí­a Internacional.

Información de medios de comunicación estadounidenses revelan que para la construcción del muro de tres mil 200 kilómetros se adjudicarán contratos a empresas a partir de abril próximo. Dichas empresas tienen hasta el 10 de marzo para presentar “documentos conceptuales” para el diseño y construcción.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias