Amnistía Internacional afirma que la construcción de un muro en la frontera con México propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, violará derechos de miles de personas que huyen hacia ese país para refugiarse de la criminalidad que viven en sus naciones de origen.
“Desde que tomó posesión de su cargo el mes pasado, el presidente estadounidense Trump no ha hecho ninguna referencia a los cientos de miles de personas refugiadas de Centroamérica que viajan a través de México a Estados Unidos en busca de seguridad”, reza una nota escrita por una periodista de la organización.
Lea: Más apoyo para migrantes salvadoreños.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que el número de personas que huyen de la violencia en Centroamérica, especialmente del llamado Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), ha aumentado a niveles que no se conocían “desde que la región fue azotada por los conflictos armados en los años ochenta”.
Amnistía asegura que la visión de Trump con el muro fronterizo y otras políticas que van en contra de los inmigrantes tendrán consecuencias letales para quienes buscan una salida a la violencia mortal que es endémica en los países latinoamericanos.
El Salvador es el país más violento de Centroamérica. Además, tiene las cifras más altas de miembros activos de estructuras pandilleriles en comunidades y barrios, especialmente en zonas rurales, muchas de las cuales controlan ellos.
Estudios explican que los asesinatos, extorsiones y amenazas a la población civil son algunas de las causas más comunes por las que los salvadoreños deciden abandonar el país.
Lea: Cancillería: no hay aumento de deportados salvadoreños.
“No hacer nada para proteger a los refugiados no va a impedir que las personas emprendan estos peligrosos viajes; sólo las expondrá a un riesgo mayor, al empujarlas a emprender una y otra vez el arriesgado trayecto en busca de seguridad”, sostiene Amnistía Internacional.
Información de medios de comunicación estadounidenses revelan que para la construcción del muro de tres mil 200 kilómetros se adjudicarán contratos a empresas a partir de abril próximo. Dichas empresas tienen hasta el 10 de marzo para presentar “documentos conceptuales” para el diseño y construcción.