spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

MUPI realiza Jornada con Juego “Los Izalcos” en CCESV

El MUPI realizó una actividad infantil para jugar "Los Izalcos", en el Centro Cultural de España de El Salvador en marco de la exposición "200ID.

spot_img

Con la participación de niñas y niños, el Museo de la Palabra y la Imagen, realizó una actividad infantil para jugar “Los Izalcos”, en el Centro Cultural de España de El Salvador, (CCESV), en marco de la exposición “200ID. Rasgos de la identidad cultural salvadoreña”, donde el MUPI también expone tres pinturas de Maya Salarrué. Evento conducido por Tania Primavera Preza, coordinación de Ligia Salguero de la Mediateca, la mañana del sábado 28 de agosto de 2021.

Una intensa jornada donde lograron reconocer elementos de nuestra cultura que sobreviven silenciosamente, como la agricultura, medicina natural, historia, danzas, artesanía, comidas, mitos y leyendas, etc. Con un tablero gigante y un aro ceremonial conteniendo “La cuyancúa”, se avanza en las preguntas contenidas en tarjetas con preguntas y tarjetas de piquete. Una manera de aprender jugando.

Publicado en 2008, por Ediciones MUPI, diseñado luego de investigaciones etnográficas, entrevistas con ancianas y ancianos de esas comunidades sobre todo del occidente del país, dibujantes, antropólogos y educadores. Dirigido a escolares, con el objetivo de crear un recurso educativo y alternativo. A partir de la investigación de campo y el apoyo en fuentes documentales, como fotografías y anotaciones de Carl V. Hartman, etnógrafo sueco que visitó el país de 1896 a 1899, recorrió nuestros caminos aportando con sus crónicas y fotografías un valioso registro de cómo vivían las comunidades.

El juego “Los Izalcos” puede adquirirse en el MUPI, ubicado en la 27 avenida norte Urbanización La Esperanza entre 19 y 21 calle poniente #1140 San Salvador. Actividades en marco del Bicentenario y del 25 Aniversario del Museo de la Palabra y la Imagen, contó con la logística de David Velasco.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Tania Primavera
Promotora cultural, museóloga, escritora y periodista salvadoreña. Colaboradora en temas de Artes y Columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias