spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
lunes, 06 de diciembre del 2021

MUPI concluye Taller de Memoria Histórica con personal de Salud

Mupi entregó diplomas del “Taller de Memoria Histórica”, a 19 integrantes del Programa de atención a veteranos y víctimas de guerra civil del MINSAL

spot_img

El Museo de la Palabra y la Imagen entregó diplomas de participación al concluir el “Taller de Memoria Histórica”, a 19 integrantes del personal técnico del Programa de atención a veteranos y víctimas de guerra civil del Ministerio de Salud de El Salvador, (MINSAL), evento que abarcó una visita de campo para conocer lugares emblemáticos en la memoria como Suchitoto y Cinquera. El taller fue dirigido por Claudia Anay García, y Anna Theißen, antropóloga cooperante de AGIAMONDO.

El personal técnico del MINSAL, recibió capacitación básica sobre memoria histórica, realizaron ejercicios lúdicos, revisión de conceptos, memoria colectiva, memoria individual, además las narrativas y su construcción, o cómo un momento es vivido o recordado. En una sesión, se desarrolló una charla testimonial con Lucio Vásquez “Chiyo” coautor de su libro “Siete Gorriones” publicado por el MUPI.

Fotografía: MUPI

Según Anna Theißen, “realizamos estos talleres, porque es importante que a pesar que el conflicto armado ya tiene mucho tiempo de haber finalizado, una atención adecuada de salud física y salud mental es una necesidad que este sector tiene, que no fue atendida por mucho tiempo. Y por esto, para nosotros es necesario un conocimiento básico de las causas del conflicto armado, y así puedan brindarles una atención más integral con empatía hacia su historia de vida y una escucha activa”.

El MUPI ha realizado desde el año 2017 este taller, y uno de los principales objetivos es generar empatía del personal de salud, hacia la población que atiende, a partir de su conocimiento sobre las condiciones históricas que experimentó la población veterana. Hasta la fecha, han participado 155 integrantes del Ministerio de Salud. El taller inició el 26 de agosto y concluyó sus cinco sesiones el 21 de octubre de 2021.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Tania Primavera
Promotora cultural, museóloga, escritora y periodista salvadoreña. Colaboradora en temas de Artes y Columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias