spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

MITUR y alcaldí­as empujan turismo local en La Libertad

Cinco municipios de La Libertad protagonizaran diversas iniciativas para propiciar un turismo sostenible y que aporte al desarrollo local

spot_img

El Ministerio de Turismo y cinco municipios del departamento de La Libertad firmaron este lunes un convenio para la ejecución de cinco proyectos de desarrollo turí­stico en la zona marino – costera con una inversión de $11 millones.

Los cinco municipios beneficiados con estos proyectos serán: Tamanique, Jayaque, Comasagua, Puerto de La Libertad y Chiltiupán y bajo la firma del convenio, los alcaldes se comprometen a facilitar los permisos y trámites necesarios para la puesta en marcha de dichos proyectos.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Desarrollo Turí­stico de la Franja Costero ““ Marino y recientemente se firmó uno similar con municipios del Departamento de Usulután.    Con este programa que apoya el  Banco Interamericano de Desarrollo  (BID),  se proyecta beneficiar a 268,126 personas y 876 empresas turí­sticas,  y se generarán entre directos e indirectos aproximadamente 3,053 empleos.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, indicó que también se ha contemplado dar un empuje a las micros y pequeñas empresas para brindar un mayor valor agregado a la iniciativa, apoyar la transformación productiva y  la economí­a local a  la vez que se propicia un ambiente viable para el desarrollo sostenible.

El titular de la cartera, ha reiterado en diversas ocasiones que el turismo es un  Instrumento económico de cohesión social y desarrollo sostenible que  “une y transforma” además de ser “transideologico”. 

El alcalde de Chiltiupán, Jorge Dí­az, aseveró que los Gobiernos locales también aportan herramientas claves para el desarrollo de un buen turismo  y pese a las dificultades que los 262 municipios del paí­s enfrentan en materia de violencia e inseguridad, ya se encuentran trabajando en convenios con instituciones como la Policí­a Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada para brindar un mejor ambiente a la población y al turista.

Dí­az explicó que en el caso especí­fico de Chiltiupán,  cuenta con atractivos como  9 kilómetros de costa y la abundante producción de bálsamo y café. “Hay que buscar más empuje a todos los municipios”, añadió.

Por su parte,  Miguel Ángel Jiménez alcalde del Puerto de La Libertad explicó que en el municipio que gobierna se ejecutara la “Plaza Marinera”, un nuevo complejo para la venta de productos del mar y gastronómico, la adecuación del muelle artesanal del Puerto que incluirá una mejora en su infraestructura.

A estas obras se suman el acondicionamiento del malecón de Punta Roca ampliando nuevos espacios parta los turistas, inversiones en el Parque Walter Thilo Deininger para convertirlo en un espacio emblemático lleno de aventura y naturaleza para el paí­s y la región.

Finalmente, el MITUR también le apuesta a una planta de tratamiento de aguas residuales en la playa el Tunco, ubicada en el municipio de Tamanique. Actualmente se perfila como una de los principales destinos turí­sticos del paí­s.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias