La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, rechazó de forma contundente el incremento al salario mínimo del 15% acordado el pasado uno de junio por la representación de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y representantes del sector laboral.
Según la ministra, el proyecto de decreto aumento de salario mínimo aún no ha llegado al despacho ministerial y que es ella en su calidad de titular quien tiene facultad de observar el decreto de aumento al salario mínimo, al cual se refirió como "paupérrimo" y “precario” .
A la vez explicó que el acuerdo es "inconstitucional" al no cumplir legislación local y violentar Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y añadió que el Gobierno mantiene la propuesta de un salario mínimo de $300 urbano y $250 rural.
Reiteró que el acuerdo de incremento de salario mínimo es una falta de respeto a la dignidad humana. El acuerdo en el incremento del 15 % al salario mínimo sería para todos los sectores económicos a excepción del sector comercio y servicios, que tendrá un incremento de 13.5%.
Con el aumento, el salario mínimo en la Industria subiría a $258.93 este año y para 2018 sería de $285.47. En el caso del sector comercio subiría a $263.03 este año y en 2018 llegaría a $287.23.
En la maquila el salario mínimo será de $221.44 desde este mes y en 2018 alcanzaría los $244.14. En el sector agrícola cambiaría a $124.11 este año y para 2018 llegaría a $136.83.
El acuerdo fue tomado entre la empresa privada y la parte sindical, quienes sumaron cuatro votos de seis en total. El último aumento que aprobó el Consejo hace tres años fue del 12%, una propuesta que también surgió de la empresa privada y que fue respaldada por los trabajadores.
Diversas reacciones
El pasado miércoles, diversas organizaciones y sindicatos manifestaron su descontento y rechazo al acuerdo realizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y representantes del sector laboral, protagonizaron protestas para exigir un nuevo acuerdo que sí beneficié a la población trabajadora.
Po otra parte, el concejal suplente del sector laboral, José María Amaya, se desligó del acuerdo aprobado en el que se establece el incremento de $0.20 centavos por día al salario mínimo, en promedio, por lo que también pidió la observación de dicho decreto y vuelva al ente tripartito.
De acuerdo con Amaya, la propuesta aprobada por la ANEP y un grupo de representantes laborales se aleja de la propuesta que el sector de los trabajadores presentó ante el consejo meses atrás.
En contraste, representantes del sector agropecuario pidieron al Presidente de la República que sancione y publique, a la brevedad posible, el decreto de incremento al salario mínimo que se acordó la semana anterior entre el sector laboral y empleador.
Según lo manifestaron los representantes del agro, el acuerdo al que se llegó en el seno del Consejo Nacional del Salario Mínimo, debe ser respetado ya que es un incremento razonable, que permite al sector mejorar su capacidad adquisitiva, sin poner en riesgo sus empleos.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, el Gobierno debe respetar el esfuerzo que hicieron las partes representadas en el Consejo, ya que por medio del diálogo se llegó a entender la situación nacional.