spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

MITRAB: precario aumento del salario mí­nimo

La ministra de Trabajo aseguró que es ella en su calidad de titular quien tiene facultad de observar el decreto de aumento al salario mí­nimo

spot_imgspot_img

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, rechazó de forma contundente el incremento al salario mí­nimo del 15% acordado el pasado uno de junio por la representación  de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y representantes del sector laboral.

Según la ministra, el proyecto de decreto aumento de salario mí­nimo aún no ha llegado al despacho ministerial y  que es ella en su calidad de titular quien tiene facultad de observar el decreto de aumento al salario mí­nimo, al cual se refirió como  "paupérrimo" y “precario” .

A la vez explicó  que el acuerdo es "inconstitucional" al no cumplir legislación local y violentar Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y añadió que el Gobierno  mantiene la propuesta de un salario mí­nimo de $300 urbano y $250 rural. 

Reiteró que el acuerdo de incremento de salario mí­nimo es una falta de respeto a la dignidad humana. El acuerdo en el incremento del 15 % al salario mí­nimo serí­a para todos los sectores económicos a excepción del sector comercio y servicios, que tendrá un incremento de 13.5%. 

Con el aumento, el salario mí­nimo en la Industria subirí­a a $258.93 este año y para 2018 serí­a de $285.47. En el caso del sector comercio subirí­a a $263.03 este año y en 2018 llegarí­a a $287.23.

En la maquila el salario mí­nimo será de $221.44 desde este mes y en 2018 alcanzarí­a los $244.14.  En el sector agrí­cola cambiarí­a a $124.11 este año y para 2018 llegarí­a a $136.83.

El acuerdo fue tomado entre la empresa privada y la parte sindical, quienes sumaron cuatro votos de seis en total. El último aumento que aprobó el Consejo hace tres años fue del 12%, una propuesta que también surgió de la empresa privada y que fue respaldada por los trabajadores. 

Diversas reacciones

El pasado miércoles, diversas organizaciones y sindicatos manifestaron su descontento y rechazo al acuerdo realizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y representantes del sector laboral, protagonizaron protestas para exigir un nuevo acuerdo que sí­ beneficié a la población trabajadora.

Po otra parte,  el concejal suplente del sector laboral, José Marí­a Amaya, se desligó del acuerdo aprobado en el que se establece el incremento de $0.20 centavos por dí­a al salario mí­nimo, en promedio, por lo que también pidió la observación de dicho decreto y vuelva al ente tripartito.

De acuerdo con Amaya, la propuesta aprobada por la ANEP y un grupo de representantes laborales se aleja de la propuesta que el sector de los trabajadores presentó ante el consejo meses atrás.

En contraste, representantes del sector agropecuario pidieron al Presidente de la República que sancione y publique, a la brevedad posible, el decreto de incremento al salario mí­nimo que se acordó la semana anterior entre el sector laboral y empleador.

Según lo manifestaron los representantes del agro, el acuerdo al que se llegó en el seno del Consejo Nacional del Salario Mí­nimo, debe ser respetado ya que es un incremento razonable, que permite al sector mejorar su capacidad adquisitiva, sin poner en riesgo sus empleos.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, el Gobierno debe respetar el esfuerzo que hicieron las partes representadas en el Consejo, ya que por medio del diálogo se llegó a entender la situación nacional.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias